Con apoyo de la OPS, Salud busca volver a potenciar el Hospital Digital y que esté disponible en toda la red
Recién comenzaba el segundo gobierno de Sebastián Piñera cuando se dio a conocer la idea de implementar el llamado Hospital Digital, proyecto que prometía modernizar la red de salud con una gran nube de almacenamiento que incorporaría los datos de todos los pacientes y los centros asistenciales públicos, y que permitiría que todos los actores interactuaran con información en tiempo real.Además, se estimaba que esta plataforma sería capaz de realizar más de 1,5 millones de atenciones anuales, lo que equivale a cinco veces la producción del Hospital Barros Luco, el más grande del sector sur de la capital. Sin embargo, cuatro años más tarde y una pandemia de por medio, la realidad aún dista mucho de lo proyectado.La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que "no es que no nos guste la estrategia del Hospital Digital, solo que en todo el tiempo que ha estado vigente ha tenido un número de atenciones que se acerca a las 100 mil, y sabemos que eso es un tercio de lo que hace el ambulatorio del Sótero del Río al año, un tercio de lo que hace el Barros Luco, y eso es la producción en todo el tiempo que ha estado. Lo que digo es que esa estrategia la tenemos que potenciar, pero vinculada al territorio", en referencia a focalizarse en las necesidades de las respectivas regiones o comunas.La llegada de la pandemia, con los largos períodos de aislamiento, la utilización de casi todos los recursos sanitarios enfocados en la emergencia y el temor de la gente a acudir libremente a los centros de atención para no contagiarse, disminuyó enormemente las atenciones presenciales, generando grandes listas de espera, retrasos de atención y el no diagnóstico de miles de pacientes. En este nuevo panorama, la atención digital ha comenzado a cumplir un rol fundamental, con un aumento sustantivo de las prestaciones a distancia.Por lo mismo, ya se definió un nuevo plan para volver a potenciar la atención mediante el Hospital Digital. Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, asegura que "la pandemia nos ha demostrado que es posible realizar prestaciones de salud a distancia para resolver las necesidades de atención de las personas. Por lo tanto, continuaremos fortaleciendo esta estrategia".Añade que, sin embargo, también se ha propuesto reformular los objetivos del proyecto, "con el fin de transformar el actual Hospital Digital en una agencia del Ministerio de Salud que permita habilitar aquellos...
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