Apoyo al desarrollo socioemocional y a las competencias digitales: tareas aún pendientes en los programas de Pedagogía del país - 20 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941456701

Apoyo al desarrollo socioemocional y a las competencias digitales: tareas aún pendientes en los programas de Pedagogía del país

Los constantes cambios sociales y tecnológicos del siglo 21 requieren docentes con nuevas habilidades."No solo porque se trata de cambios rápidos, sino también profundos", explica Constanza Gómez, directora de Investigación de Elige Educar, respecto a la necesidad de profesores al día con estas nuevas competencias, que entre otras cosas, suponen poder fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación, la innovación y el alfabetismo en torno a lo digital."Nuestras sociedades se digitalizan cada vez más; estamos con problemáticas socioambientales y en una etapa de fuertes cuestionamientos a las instituciones. Eso también supone cuestionar a las instituciones educativas y qué tan pertinentes están siendo para formar a las nuevas generaciones para el mundo que estamos viviendo, para este cambio de época que trae tantas preguntas", agrega Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Universidad Católica.Para conocer más sobre cómo se prepara a los profesores del país para afrontar este desafío, ambas instituciones, de la mano de Anglo American, se unieron para analizar e identificar la presencia y el desarrollo de competencias docentes del siglo 21 en once programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno.Además del análisis a documentos curriculares y programas de cursos, la investigación también incluyó la revisión de literatura -como los estándares de la Unesco y la OCDE en torno a este tema-, además de entrevistas y focus group con autoridades curriculares, formadores y estudiantes en práctica.Los resultados indican que al analizar las competencias docentes del siglo 21 en la formación inicial docente local, los focos que aparecen como más desarrollados son la promoción de un ambiente de respeto y valoración a la diversidad, la ética profesional y la práctica reflexiva.En cambio, aquellos que se muestran como focos a mejorar y donde es necesario poner más énfasis, son cuatro: los principios de aprendizaje, el apoyo al desarrollo socioemocional, la promoción de un ambiente para la buena convivencia, y el conocimiento didáctico apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).PospandemiaBajo el concepto de "principios de aprendizaje" se entiende la capacidad docente de lograr "entender las necesidades educativas de sus estudiantes. Esto implica también la capacidad de poder disminuir o...

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