Apostar por los inmigrantes - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626369

Apostar por los inmigrantes

Mirando al futuro, está claro que Chile no la tiene fácil en su transición al desarrollo. En este contexto, lo invito a reflexionar. Si usted tuviese que apostar por algún grupo entre las nuevas generaciones que pudiese contribuir significativamente a dicho proceso (y no a entorpecerlo), ¿dónde pondría las fichas?

No es fácil la pregunta, sobre todo ante el comportamiento autodestructivo de muchos jóvenes nacionales. Pero sospecho que existe al menos un grupo que puede ayudar. Este ha crecido con fuerza, está dando señales de querer progresar y, por su naturaleza, debe ser menos permeable a visiones ingenuas de lo que significa avanzar hacia una sociedad desarrollada y abierta. Me refiero a los hijos de la más reciente ola de inmigrantes en Chile.

¿Mucha imaginación? Veamos. Mientras en el 2005 cerca de 212 mil extranjeros vivían en el país, el número supera hoy los 410 mil (75% proviene de América Latina) y se espera que siga al alza. Este fenómeno migratorio ha recibido atención por su impacto en el mercado laboral y los rancios prejuicios de los chilenos, pero poco se ha reparado en el gran activo que significa para el país. Y como lo anticipé, no me refiero a los adultos foráneos con ambición de progreso, sino a sus hijos.

Es que quizás no sea evidente, pero los datos comienzan a sugerir que dicho grupo está aprovechando las oportunidades que ofrece el tan vapuleado modelo chileno. Miremos, por ejemplo, los datos de la PSU. En el 2005, solo 165 extranjeros recién egresados de la educación media rendían la prueba. ¿Sus resultados? En promedio, 15 y 19 puntos menos que los chilenos en ciencias y lenguaje, respectivamente. Y si bien la brecha en matemáticas no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR