Aportes del progreso - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688460429

Aportes del progreso

Cuando los países -como Chile- alcanzan un nivel medio de ingreso per cápita, constatan que los esfuerzos por alcanzar el desarrollo se hacen más difíciles y complejos a medida que se avanza. Esta realidad ha quedado reflejada en una aparente contradicción, expresada en el alto porcentaje de chilenos que dicen estar muy satisfechos con su bienestar personal, pero que a la vez declaran gran insatisfacción con su ámbito social, por no cumplir con sus exigencias ni responder a sus demandas. Si se compara con los países de la OCDE, Chile se ubica cerca del promedio en índices de satisfacción, pero por debajo en algunas variables como compromiso cívico, salud, empleo y remuneración, sentido de comunidad, seguridad personal, educación y calidad medioambiental.

En un entorno de mayor progreso, la ciudadanía aprecia toda iniciativa que implique una valoración de nuestra riqueza natural mediante la provisión de mayores espacios de recreación y turismo. En esta línea se enmarca el proyecto de construcción de una extensa ciclovía -que alcanzará en total 90 kilómetros- en el antiguo trazado del tren "Elquino", permitiendo recorrer a pie o en bicicleta el valle del Elqui, que ya atrae a más de 300 mil visitantes al año. La habilitación de la ruta incorporará una serie de poblados que -por estar alejados de la carretera principal- actualmente no logran captar la atención de los turistas, pero que con esta alternativa tendrán la posibilidad de ofrecer albergue y alimentación con productos propios de la zona.

Este proyecto -que permite complementar la protección de la biodiversidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR