Los aportes de las nuevas herramientas - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527180202

Los aportes de las nuevas herramientas

A comienzos de octubre del año pasado, Monsanto desembolsó US$ 930 millones para comprar The Climate Corporation, una empresa que creó hace casi diez años un grupo de ingenieros informáticos en Silicon Valley. Esa firma desarrolló una plataforma que entrega información muy detallada de monitoreo climático, modelos de datos agronómicos y simulaciones del clima, generando análisis y productos para la gestión de riesgo en ese ámbito, entre los que destaca un servicio online que permite que los productores planifiquen sus cultivos, los monitoreen y reciban recomendaciones en relación al tiempo.

La compra se ha interpretado como un gran punto a favor para la "agrotecnología", ya que da una muestra clara de la apuesta de una de las mayores empresas del sector por los datos, algo que la misma empresa define como "el siguiente nivel de la agricultura" y donde ya había incursionado en 2012, con la adquisición de la compañía The Precision Planting, que desarrolla herramientas y soluciones para mejorar la distribución de las semillas y controlar su profundidad, entre otros aspectos técnicos.

Estos dos nuevos brazos de Monsanto confirman el interés de la multinacional por transformarse en una empresa que no solo vende productos, sino que también soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la productividad, un foco que apunta hacia dónde avanza la agricultura del futuro y que, según los expertos, en gran parte responde a las presiones que los mismos productores están ejerciendo sobre la industria por la búsqueda de nuevas soluciones para el manejo de información agrícola y control de riesgos.

Entre las principales novedades que surgen a nivel mundial en agricultura de precisión están, por un lado, las tecnologías para el control de plagas que están apareciendo en forma comercial -entre las cuales también se están probando algunas en Chile-, herramientas para controlar los riesgos de distinto tipo en los cultivos, softwares y maquinarias que tienden a la automatización en el manejo de los predios, avances que a juicio del director nacional del programa de agricultura de precisión del Inia, Stanley Best, van a abrir un mundo muy interesante para el sector.

"Si se analiza a la agricultura como industria, lo que va a pasar es equivalente a lo que ocurrió con la del automóvil, donde al comienzo las líneas de proceso eran con personas, por lo que tener un auto era carísimo, y en la medida que se automatizaron se fue abriendo el mercado y hoy ahí ves casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR