Aporte del Ministerio de Hacienda - 17 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486536470

Aporte del Ministerio de Hacienda

Con la publicación de un texto que contiene un completo recuento histórico, el Ministerio de Hacienda ha celebrado sus 200 años de existencia. Tratándose de una institución clave en la administración del Estado, su nacimiento es más o menos coincidente con el de la República misma.

Nuestra historia fiscal no amerita muchas celebraciones. Los presupuestos deficitarios -explicados tanto por las guerras como por las necesidades en tiempos de paz-, la incesante acumulación de deuda pública y sus frecuentes renegociaciones, la progresiva inclinación al financiamiento de parte de un Banco Central dócil, fueron rasgos distintivos de buena parte del período cubierto. Como consecuencia, Chile no pudo desarrollar en esos años todo su potencial de crecimiento y vivió asolado por las crisis de balanza de pagos, la depreciación cambiaria y la inflación galopante. Solo desde las reformas fiscales iniciadas en 1975 -bajo Jorge Cauas, ministro de Hacienda de la época, y continuadas por Sergio de Castro- comenzaron a ser puestas en orden las cuentas fiscales.

En los casi 40 años transcurridos desde entonces, el presupuesto fiscal ha estado frecuentemente en equilibrio o superávit. Gracias a esto, la deuda pública, que a mediados de la década de 1980 alcanzó una dimensión relativa tan crítica como la que hoy registran algunos de los países más afectados de Europa, es ahora insignificante. Últimamente han sido de particular importancia las providencias adoptadas para evitar el dispendio de los ingresos extraordinarios que nos ha traído el auge del cobre. El manejo fiscal está gobernado por la llamada regla del presupuesto estructural, introducida por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre hace más de 10 años, y cuyo antecedente fue el Fondo de Estabilización del Cobre, creado en 1985 por el ex ministro Hernán Büchi. Un mérito a destacar de la gestión del actual titular, Felipe Larraín, es la creación del Consejo Fiscal -que será instituido por ley, según plantea un proyecto en trámite- y los consiguientes avances en la formalización y transparencia de los criterios utilizados en la aplicación de dicha regla.

En el manejo fiscal, ha sido crucial la jerarquía concedida al Ministerio de Hacienda y a su Dirección de Presupuestos -la poderosa Dipres- en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR