Aporte estatal llegaría a más de $100 mil por niño en reemplazo del copago - 20 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511627786

Aporte estatal llegaría a más de $100 mil por niño en reemplazo del copago

Alrededor de US$ 500 millones al año es lo que hoy aportan las familias a los colegios particulares subvencionados. Un monto que va desde un copago cero a un máximo de $85 mil mensuales en algunos recintos.

Con el proyecto de ley firmado ayer por la Presidenta, el Estado terminará en diez años con el sistema de financiamiento compartido a través del aumento de sus fondos gradualmente.

El costo de la medida será tres veces mayor al actual aporte de las familias, enfatizó el ministro Eyzaguirre, porque no solo se reemplazará el pago de cada familia, sino que "emparejará la cancha", al dar recursos públicos a los colegios donde el copago era más bajo.

Así, el proyecto establece que se congelen los actuales precios de los colegios, dejando como tope máximo $85 mil mensual. Aquellos planteles que firmen convenios para llegar a la gratuidad irán recibiendo paulatinamente más recursos del Estado por tres vías: la primera, la actual subvención regular (que bordea los $60 mil) y que se entrega sin distinción a todos los estudiantes. La segunda es la subvención escolar preferencial (SEP), que se entrega a niños vulnerables. En esta materia, el proyecto contempla la creación de una SEP "ampliada" para la clase media, que financiará con cerca de $17 mil al mes a los jóvenes de las familias del 80% del país.

Finalmente, se creará una subvención para la gratuidad. Esta última se entregará por cada niño que tenga el establecimiento, independiente de su nivel socioeconómico, para fomentar que los colegios se sumen a este proceso. Inicialmente, será de solo $5 mil por alumno, pero irá creciendo hasta $15 mil, aproximadamente. A medida que aumenten los recursos del Estado, disminuirá el aporte de la familia, aunque es posible que los nuevos fondos no logren reemplazarlo del todo. Aun así, las familias dejarán de pagar al décimo año.

Aquellos colegios que no adscriban el convenio, no verán incrementado el aporte del Estado, pero después de los diez años deberán terminar con el cobro del financiamiento compartido. Ellos tendrán la posibilidad de emigrar al sector privado si así lo quisieran.

Según cifras que maneja el Mineduc, apenas unos 150 establecimientos cobran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR