El aporte de la experiencia internacional a las políticas educativas en la nueva Constitución - 29 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852390040

El aporte de la experiencia internacional a las políticas educativas en la nueva Constitución

"Chile enfrenta hoy una oportunidad histórica: la posibilidad de reflexionar, dialogar y acordar el tipo de sociedad que aspira a construir en las próximas décadas", dice Javier González, chileno y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe SUMMA, creado por el BID.En los próximos días, SUMMA dará a conocer un documento que desarrolló junto a otra organización, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.En específico, el texto se enfoca en lo que ambas entidades describen como "nudos constitucionales en educación" que existirían en el país.De ahí que el informe -continúa González- se elabore "sobre la base de un análisis de nuestra historia constitucional, la experiencia constitucional de otros países y los estándares internacionales de derechos humanos. Nos propusimos aportar desde la evidencia comparada al debate público, rescatando la experiencia que otros países han tenido en sus constituciones".A continuación, un resumen con parte de las ideas a las que el informe pide prestar más atención, con ejemplos de cómo se han abordado fuera de nuestras fronteras:Ir más allá del acceso, poniendo énfasis en conceptos como la calidad"La actual Constitución señala que el Estado debe financiar un sistema que asegure el acceso a la educación escolar, pero no establece la obligación de asegurar los otros aspectos clave que constituyen el derecho a la educación", plantea el documento de SUMMA. Como ejemplos, cita la necesidad de garantizar la no discriminación, la calidad o la adaptación al territorio y a las necesidades de los estudiantes.En ese sentido, se menciona que los Países Bajos explícitamente establecen la necesidad de regular, por ejemplo, "las competencias de los profesores", mientras que Suiza pone atención a la preservación de las lenguas, tomando en cuenta a las minorías.González explica que en Francia y Noruega se explicita que "la calidad educativa debe referirse a un concepto holístico e integral" (ver recuadro).En Chile "se garantiza solo el acceso a la educación, pero no se hace ninguna referencia a los otros elementos garantizados en las buenas prácticas internacionales. En la medida en que estas otras dimensiones del derecho a la educación no tienen reconocimiento constitucional, se hace virtualmente imposible abrir vías legislativas, judiciales, presupuestarias y de política pública que permitan su concreción", plantea Magdalena...

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