'El aporte de los empresarios chilenos a la producción en el Perú podría ser mucho mayor que el actual' - 19 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695096013

'El aporte de los empresarios chilenos a la producción en el Perú podría ser mucho mayor que el actual'

-Por segundo año consecutivo, Perú es el país invitado de honor a la Enade. ¿Por qué cree que su país debe ser escuchado por los empresarios chilenos?

"Cuando pedí el voto de confianza al Congreso de mi país, expliqué que nuestro gobierno tiene dos compromisos fundamentales: asegurar una revolución social y una lucha frontal contra la corrupción. La revolución social es algo que buscamos desde nuestro plan de gobierno, implica poner al ciudadano al centro de nuestra política. No queremos ser más el Estado que genera problemas y trabas para los individuos y empresas, sino que ser nosotros los que nos ordenamos para propiciar soluciones eficientes y sostenibles; claro está, dentro del marco de la legalidad. El segundo gran compromiso es luchar frontalmente contra la corrupción. Y para ello estamos mejorando nuestra política de integridad, asegurando la "muerte civil" para los funcionarios públicos corruptos y fortaleciendo los marcos normativos de inversión pública y privada para atraer inversionistas responsables y transparentes, y proyectos de calidad y acordes a las necesidades del ciudadano. Tenemos políticas claras para perseguir delitos como el lavado de activos, la minería ilegal y el narcotráfico".

"Ese es nuestro compromiso, y creo que es el mensaje que debe ser escuchado por los empresarios chilenos que tienen interés en invertir en el Perú".

-¿Qué sectores presentan mayor atractivo para los empresarios chilenos o multinacionales con base en Chile?

"Creo que en la actualidad el Perú tiene una variedad de sectores en los cuales puede ofrecer oportunidades de inversión y negocio. Ya es conocida la participación de inversión chilena en sectores de servicios muy atractivos como, por ejemplo, retail , el sistema financiero y telecomunicaciones. Este atractivo aumentará ahora que hemos pasado una nueva legislación que promueve y facilita la exportación de servicios. Sin embargo, creo que nuestro nuevo marco de inversiones y la coyuntura económica hacen que las oportunidades sean mucho más diversas, en sectores tales como infraestructura, energía, minería, y agroexportación, entre otros. Adicionalmente, la acuicultura y la industria forestal son sectores con mucho potencial en el Perú, pero que todavía están desaprovechadas. El aporte de empresarios chilenos a la producción en el Perú podría ser mucho mayor que el actual".

-Sin embargo, en materia económica hay quienes ven hoy más atractivo para invertir en Perú que en Chile. ¿Somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR