Aporte al debate educacional - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591713034

Aporte al debate educacional

Salvo algunas reflexiones y desarrollos aislados, ha sido escaso el aporte desde las universidades al intenso debate sobre la educación que se ha desarrollado en Chile desde hace a lo menos cinco años.

Los rectores, obviamente, han tenido un papel protagónico en los medios, pero con posiciones muy contingentes y básicamente reaccionando al efecto que tendría sobre las respectivas instituciones que conducen los planteamientos del Gobierno o de expertos específicos. Así, han concentrado sus esfuerzos en asuntos financieros, sin aportar -salvo excepciones- una visión global y de largo plazo sobre las tendencias esperadas para el sistema de educación superior. Muchas de las recomendaciones son muy generales y, a menudo, expresan visiones simples que no se hacen cargo de las complejidades de un sistema masivo y heterogéneo.

En otros casos se han organizado interesantes ciclos de conferencias para tratar los desafíos del sistema de educación superior, pero de ahí no emerge una propuesta de mirada sobre el desarrollo que debiera tener este sistema. Las universidades son un componente esencial de la esfera pública y deben, por tanto, liderar la deliberación propia de las sociedades democráticas, pero parecen en deuda por su escaso aporte a la reflexión sobre el mismo escenario en el que ellas se desenvuelven.

Con todo, esto puede estar cambiando. La Universidad Católica ha hecho una interesante reflexión sobre el debate educacional que enfrenta el país. El libro "Ideas en educación: Reflexiones y propuestas desde la UC" es un aporte que cabe reconocer. Participaron destacados académicos de la universidad y los estudios fueron analizados en seminarios internos y públicos que permitieron un elevado escrutinio. La edición estuvo a cargo de su rector, mostrando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR