'Los apoderados y los dueños de los colegios están con miedo' - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517129798

'Los apoderados y los dueños de los colegios están con miedo'

El senador socialista es reconocido por su interés en la materia y por su cercanía con el mundo estudiantil. Antes de plantear sus puntos de vista frente a la reforma educacional realiza una precisión. "Todo esto quiero circunscribirlo en algo muy importante: yo creo que el país ha quedado sorprendido de que en ciento y tantos días el Gobierno, que dijo vamos a hacer transformaciones profundas, las haya puesto en marcha", afirma.

-Con la perspectiva de estos cuatro meses, ¿le gustaría haber sido ministro de Educación?

-Nunca me sentí carta segura ni nada por el estilo. Pero en todo caso creo que para cualquiera que sea ministro de Educación es tremendamente complejo, tremendamente difícil porque es un momento de transformaciones estructurales después de un modelo que lleva 34 años y que está no solo en la institucionalidad sino que está en la cabeza de mucha gente que cree que es así como deben funcionar las cosas.

-¿Quién era su candidato?

-No voy a opinar sobre eso. Pero me sorprendió Nicolás Eyzaguirre porque él no ha estado en el tema, no lo conocía. Es muy inteligente, sabe muchas cosas, pero bueno, aquí está ahora, está metido a la cabeza de este caballo chúcaro.

-Eyzaguirre ha sido criticado en estos meses, entre otras cosas, por el uso del lenguaje...

-Creo que ha cometido errores bien importantes en el lenguaje, o sea, hacer una referencia a los "patos malos" de los alumnos de ciertos lados... En fin, ha habido distintas cosas que espero que muy pronto terminen.

-¿Solo en el lenguaje?

-Si usted me quiere preguntar si yo creo que él tiene que hacer ajustes y precisiones en el enfoque, yo creo que sí (...) porque en algún momento se entendió que primero eran las reformas en estos conceptos generales, en la organización del sistema, en desmercantilizar...

-¿No es así?

-La vida está demostrando que hay que hacer las cosas simultáneamente: los cambios al lucro; empezar a discutir la nueva institucionalidad, el nuevo sistema de financiamiento de la educación pública, y ver la política nacional docente. Y, en tercer lugar, hay que estar en las escuelas empujando el aprendizaje de los niños.

-Se ha indicado que el proyecto de fin al lucro, copago y selección en la educación escolar no se comunicó bien. ¿Coincide con ese diagnóstico?

-No es un problema comunicacional. Es un problema también de pulir el enfoque, porque usted no puede entrar a cuestionar la lógica de un sistema sin empezar a avanzar en generar alternativas para mover y...

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