Apoderados acusan que el Senado firmó la 'sentencia de muerte' del Instituto Nacional - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031294

Apoderados acusan que el Senado firmó la 'sentencia de muerte' del Instituto Nacional

Tras casi seis horas de arduo debate, el tema es cuán realmente inclusivo es el Instituto Nacional, máximo referente de la educación chilena, que hasta hoy selecciona al 100% de sus poco más de cuatro mil alumnos.

La Nueva Mayoría y la Alianza recurren a cifras de distintas fuentes para argumentar en contra y a favor de la selección: que allí estudia la élite de la educación pública y el resto es injustamente segregado, afirman los primeros. El Instituto es el mayor vehículo de movilidad social en Chile y se debe premiar el esfuerzo y el mérito de los estudiantes, replican los segundos.

"¿De dónde vienen los alumnos del Instituto Nacional", pregunta entonces el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Exhibe las fotocopias de un Power Point, y comienza a enumerar: Maipú, 567 alumnos; Santiago, 323; Puente Alto, 316.

Los datos están en la presentación que la rectoría del Instituto hizo a la Cámara de Diputados en 2014 y fueron devueltos al debate por quienes postulan que el plantel sí acoge a un alto número de alumnos vulnerables.

Según el documento, Maipú, Santiago y Puente Alto, las comunas con más estudiantes matriculados, suman 1.206. La Florida, Pudahuel y Quilicura tienen más de 200 cada una, mientras que San Bernardo, Conchalí, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, San Miguel, Ñuñoa y Estación Central anotan más de cien. Por el contrario, Las Condes (22), Vitacura (5) y Lo Barnechea (2) agrupan solo 29. En Providencia viven otros 40.

En 2014 también había 798 alumnos beneficiarios del programa de alimentación escolar de la Junaeb. "Muchos niños solo comen lo que reciben en el Instituto", afirma la apoderada Erika Palma, con un hijo en primero medio y otro en séptimo.

El Centro de Padres defiende el carácter inclusivo del establecimiento y rechaza la ley que la Cámara de Diputados, en último trámite, votará el lunes. Afirman que el límite a la selección no le permitirá al plantel seguir aportando jóvenes de excelencia al país. "El Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR