La apnea del sueño puede ser un factor de riesgo para la demencia - 5 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730762141

La apnea del sueño puede ser un factor de riesgo para la demencia

Se sabe que la apnea obstructiva del sueño, trastorno donde se interrumpe la respiración mientras se duerme o se respira de forma superficial o muy lenta, reduce los niveles de oxígeno en la sangre.

Ahora, un nuevo estudio arrojó que esta disminución de oxígeno se asocia con cambios en la estructura del cerebro, que también se observan en las primeras etapas de la demencia, lo cual indica que quienes sufren de esta alteración del sueño podrían estar en riesgo de deterioro cognitivo.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, se publica hoy en la revista médica European Respiratory Journal.

"Entre 30 y 50% del riesgo de demencia se debe a factores modificables, como depresión, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo. En los últimos años, los investigadores han reconocido que diversos trastornos del sueño también son factores de riesgo para la demencia. Queríamos ver específicamente la apnea obstructiva del sueño y sus efectos sobre el cerebro y las capacidades cognitivas", dijo Sharon Naismith, autora principal de la investigación y profesora de Neurocirugía clínica de la Universidad de Sydney.

Su equipo examinó a un grupo de 83 personas, de entre 51 y 88 años, que habían visitado a su médico por preocupaciones sobre su memoria o estado de ánimo.

Los participantes asistieron a una clínica de sueño, donde fueron monitoreados durante la noche para medir sus signos de apnea del sueño mediante polisomnografía. Esta técnica registra la actividad cerebral, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca, la respiración y los movimientos.

Además, a cada participante se le realizó una resonancia magnética para medir las dimensiones de diferentes áreas del cerebro.

El estudio arrojó que los pacientes que tenían bajos niveles de oxígeno en la sangre mientras dormían producto de la apnea, tenían un grosor reducido en los lóbulos temporales izquierdo y derecho del cerebro, un área conocida por ser importante para la memoria y por estar afectada en quienes sufren demencia.

"Esa zona de la corteza del hipocampo está adelgazada en los pacientes que tienen alzhéimer", explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR