Aplicaciones de transporte informal enfrentan creciente desafío de cautelar seguridad de usuarios y conductores
Isidora Gómez (29) fue a Pucón en bus hace un mes. Cuenta que su viaje comenzaba a las 23:30 horas y que para llegar al terminal Alameda, ubicado en Estación Central, pidió un servicio en la aplicación de movilidad informal DiDi."Pero el auto era de otra patente. Me subí porque ya era tarde y tenía que llegar. El auto se dio muchas vueltas, entró por calles oscuras de Estación Central y estaba preocupada, pero al final llegué al destino", recuerda.De hecho, señala que antes de ingresar al vehículo su madre la acompañó con las maletas y le dijo al conductor "que por favor no me hiciera nada y que iba a estar atenta todo el trayecto".La usuaria dice que ha tenido experiencias similares con otras aplicaciones: "Hace un par de años, tuve que bajarme de madrugada de un auto que pedí por Beat porque el conductor iba ebrio o drogado, y me dio mucho miedo".Por este tipo de casos, como también aquellos en que el chofer no corresponde al informado o en que pasajeros causan problemas, las distintas empresas señalan que han ido tomando acciones para que tanto sus conductores como los clientes se sientan más protegidos.Michelle Pinochet, gerenta de Marketing de Beat, afirma que tienen distintas funciones de seguridad, como la "Categoría de Pasajeros" que califica a los usuarios en Gold, Silver o Bronze, dependiendo de sus evaluaciones y comportamientos en viajes anteriores: "Esto les permite decidir a quién subirán a su auto. Además, Beat es la única app que muestra la dirección exacta de cada viaje, antes de aceptarlo. También tenemos un 'Botón de Emergencia', que ante algún percance los conecta directamente con un equipo de seguridad disponible 24/7".Añade que también actualizaron la función "Smartblock", que procesa en tiempo real cada solicitud de viaje, "filtrando aquellas que sean sospechosas. Ahora se reforzó el filtro de viajes en horarios nocturnos en zonas riesgosas de la Región Metropolitana y La Serena, exigiendo pasos adicionales de verificación de identidad a los usuarios pasajeros y limitando el método de pago".Javier Neira, gerente de Comunicaciones de DiDi en Chile, dice...
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