Aplicaciones 'made in Chile' buscan dar con un modelo de negocios para no desaparecer - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243777

Aplicaciones 'made in Chile' buscan dar con un modelo de negocios para no desaparecer

"Nosotros, por suerte, contamos con el apoyo de personas con experiencia, que nos ayudaron a ver que estábamos equivocados y alineamos nuestra estrategia a un proceso más largo que nos posibilitó desarrollar un modelo en el tiempo y que hoy nos permite sustentarnos", agrega el emprendedor.

El que allGreenup haya logrado sobrevivir tanto tiempo es casi una excepción en este mercado donde, según un estudio de Gartner, menos del 0,01% de las aplicaciones móviles (apps.) logran convertirse en un éxito financiero.

En Chile se calcula que se han creado más de tres mil aplicaciones, la mayoría de ellas enfocadas en usuarios finales. De todas estas, son muy pocas las que han logrado encontrar un modelo de negocio rentable y claro está, ninguna ha conseguido convertirse en un fenómeno global como pueden ser Uber y recientemente, Pokémon Go.

Nuevo enfoque

Según Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile, hace cinco o seis años las apps. en Chile estaban muy asociadas al segmento B2C (pensadas para el consumidor final), debido principalmente a que se asociaba la innovación con la posibilidad de crear una aplicación que fuese capaz de transformarse en una empresa valorizada en miles de millones de dólares. Sin embargo, el escenario hoy es distinto: "Lo que observamos con nuestros emprendedores y en el ecosistema en general, es que se siguen generando apps., pero con una visión diferente. La app. es un componente, una herramienta más de una oferta integrada, donde el producto general es un SaaS o hardware y software y donde el cliente final es una empresa", explica.

Agrega también que Latinoamérica, excluyendo Brasil, es un mercado con un tamaño pequeño para apps. con modelo de negocios B2C. Para ellas, explica Fonseca, un modelo alternativo de salida es que una empresa similar extranjera quiera abrir el mercado en la región y la adquiera para ingresar al sistema local.

En el caso de Start-Up Chile, por ejemplo, si en 2011, para la segunda generación de emprendimientos se seleccionaron 128 proyectos ligados a Mobile y Wireless (donde lideran las aplicaciones móviles), este año, en la versión 14, el número llegó a 70, un 7,1% del total.

Carolina Rossi, fundadora de la desaparecida app. Yeba.me y actual gerenta de Emprendimiento Campus Party Cono Sur, cree que si bien ha existido un boom en el desarrollo de aplicaciones en Chile, hay una gran diferencia en la calidad, además de un desconocimiento entre aquellas que son nativas -las que se...

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