Aplicación de la Ley de Lobby
Un poco más de siete meses lleva en vigencia la Ley de Lobby , luego de una tramitación que tomó años y en la cual se manifestaron múltiples posiciones e intereses. Pese a las dudas que existían respecto de su utilidad práctica, aun al momento de aprobarse, lo que arrojan los primeros datos merece ser destacado, al menos como tendencia inicial.
La nueva normativa definió en términos amplios a los receptores de lobby -desde el Presidente de la República hasta los consejeros del Instituto de Derechos Humanos- y precisó cuáles eran los actos cuya ejecución u omisión afectaban intereses representados por quienes ejercen esa actividad. Así, por sobre la obligación formal de inscribirse en un registro de empresas o agentes, se prefirió un registro de lobistas y gestores de intereses que se va conformando a través de la inscripción voluntaria previa y del ejercicio efectivo de la actividad, cuya custodia centralizada está a cargo del Consejo para la Transparencia. Este también lleva los otros registros dispuestos en la ley y su reglamento, como son el de audiencias y reuniones, el de viajes, y el de donativos oficiales y protocolares.
En esta fase inicial, y como parte del aprendizaje natural en la implementación de una normativa de este tipo, se puede observar que el número de registros ha ido aumentando mes tras mes, lo que denota una creciente conciencia por parte de autoridades, de agentes de lobby (aquellos que interceden remuneradamente ante las autoridades) y de gestores de intereses (aquellos que lo hacen gratuitamente). A principios de julio existían ya 366 lobistas y más de 4.700 gestores de interés registrados, los que han tenido 4.018 audiencias con autoridades o jefes de servicios públicos para promover o defender intereses particulares. Además, se ha dado cuenta de 7.494 viajes y de 1.745 donativos recibidos por personeros públicos en el ejercicio de sus funciones.
Más allá del...
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