Aplicación para celular permite reportar los lugares donde roban - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061426

Aplicación para celular permite reportar los lugares donde roban

Pero, a mediados de este año, una pareja de emprendedores eligió crear lo que llaman un Waze, pero "para robos", la aplicación LookApp.

"A todos mis vecinos de mi condominio les habían robado, pero yo nunca supe hasta que me pasó a mí. Nadie le avisó a nadie, no teníamos comunicación. Es por eso que un día vi esta aplicación Waze que localizaba los tacos y dije, ¿por qué no focalizamos los lugares donde están robando?", sostuvo Patricia López, creadora de LookApp.

El proyecto es liderado por López y el ingeniero Fernando Reyes, quien explica que esta herramienta consiste en que los usuarios reporten dónde presenciaron o fueron víctima de un robo, sobre un mapa que aparece en la pantalla del celular.

Allí, insiste Reyes, las personas que cuenten con la aplicación -se descarga gratuitamente desde Google Play- deberán decir a qué tipo de robo corresponde la denuncia reportada, es decir, a vehículo, personas, casas o locales comerciales.

"El objetivo es que la gente se informe qué pasa en ese lugar donde reportó el delito. Entonces, si tú vas en tu auto y han robado por donde vas a pasar, tomas medidas; y por ejemplo, te estacionas en otro lugar o simplemente tratas de buscar otra ruta", explica López.

Ambos dueños del proyecto afirman que con esto pretenden incentivar la denuncia de los delitos a las personas, coincidiendo con las autoridades, en el sentido de que si no se hace la denuncia, no se puede hacer mucho para la prevención e investigación de los ilícitos.

"Nosotros preguntamos dentro de las opciones si el reporte se denunció o no; por lo tanto, lo que buscamos es que se informe, con el objetivo de transparentarlo y ponerlo a disposición de un mapa, pero además también que se denuncie. Ahora, si más adelante se pudiera contar con un trabajo con las policías, mejor", señaló Reyes.

Aportes

Tras enterarse de esta aplicación, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, valoró la iniciativa, por tratarse de un proyecto que va en beneficio del resguardo de la ciudadanía y de la colaboración entre la comunidad.

"Este tipo de aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR