Aplaudido retorno de Francisco Rettig y la Sinfónica de Chile a Frutillar - 2 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349218694

Aplaudido retorno de Francisco Rettig y la Sinfónica de Chile a Frutillar

Los largos y efusivos aplausos premiaron el alto nivel musical que la Sinfónica ha alcanzado y que puede exhibir en plenitud en una sala de conciertos como ésta, a diferencia del teatro que ocupan en Santiago.

"Para esta acústica tenemos que articular, espaciar un poquito más el sonido. Pero este trabajo vale la pena porque aquí la orquesta suena mucho mejor", confiesa Alberto Dourthé, concertino de la Sinfónica.

El concierto abrió con la Segunda Sinfonía (1801) de Beethoven, que Dourthé define como "una obra de transición. Hay resabios de Mozart, pero con muchas ideas románticas".

Siguió la "Sinfonía Fantástica" (1830) de Berlioz, donde éste se anticipa al leitmotiv wagneriano al introducir una idea melódica que se va repitiendo, y un programa: la ensoñación, opio mediante, de un amante rechazado. Creación que, a juicio de Rettig, testimonia que "Berlioz fue un prodigio de la instrumentación".

Cuando quedan cuatro jornadas del encuentro, empezó a circular entre el público una encuesta. "Así sabremos qué valoran y qué piden los asistentes cuando diseñamos la programación del próximo año", explica Flora Inostroza, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Entradas agotadas

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y José Luis Domínguez, por ejemplo, marcaron pauta el domingo, con su "Don Juan" (R. Strauss) y con la excepcional actuación de su solista en clarinete Nicolás Carrasco. Y la Banda Sinfónica de la FACh sumó 5.200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR