El Apertura tiene los líderes de peor puntaje en la historia de los torneos cortos - 17 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651156105

El Apertura tiene los líderes de peor puntaje en la historia de los torneos cortos

Con apenas un 62,9% de rendimiento, los "Dragones" son los punteros de peor puntaje en la historia de los torneos sin playoffs . De paso, el Apertura parece encaminado a coronar el campeón con peor porcentaje de efectividad, un registro que hoy posee la UC que ganó el Clausura pasado, con un 64,4%, producto de 29 puntos en las 15 fechas.

"Esto se explica por la mala producción de los equipos grandes, sobre todo en las primeras fechas. Tampoco han hecho grandes contrataciones, por eso cualquiera le gana a cualquiera", estima Fernando Díaz, técnico que llevó a Unión Española al título en 2005.

Desde 2013, cuando se instaló este nuevo formato de torneo, seis equipos distintos celebraron en los siete torneos jugados. Solo Colo Colo se repitió.

Por ahora, los albos y la U están lejos de la pelea; mientras que Universidad Católica, que defiende el título, se metió recién en la lucha tras su victoria sobre Unión Española.

"Se detiene mucho el torneo por la selección y por otras fechas, lo cual favorece a los equipos que tienen planteles más cortos y con menos recursos, además que los grandes no han estado en su nivel. Esas pausas permiten tener jugadores más frescos y todo se equipara", asegura Osvaldo Hurtado.

Concuerda con el diagnóstico Raúl Toro, quien llegó a dos finales en torneos cortos, con Coquimbo Unido y Audax Italiano.

"Este puntaje obedece a la mala campaña de Colo Colo y la U, mientras que la UC es la menos mala de los grandes. Ellos invierten para estar en la punta. La U es un plantel muy mal estructurado, tiene apenas un '9' (Felipe Mora), mientras Católica tiene cuatro (Castillo, Llanos, Gutiérrez, Jaime) y Colo Colo tres (Paredes, Rivero, Vilches)...", razona Toro.

Problemas afuera

Según los especialistas, el nivel del campeonato repercute, además, en los resultados de los clubes nacionales en el extranjero.

"En este tipo de torneos, tan cortos, un equipo puede ser campeón gracias a una racha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR