La apatía se toma las elecciones legislativas de Estados Unidos - 31 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541477938

La apatía se toma las elecciones legislativas de Estados Unidos

Lejos de toda aquella ilusión, este país irá el próximo martes a las últimas elecciones de mitad de período presidencial ( midterms ) bajo el gobierno de Obama, con la impresión de que serán las de menor participación de la década. Dicho de otro modo: la cita menos movilizadora para la administración que llamó a luchar por un "cambio posible".

El dato surge de una lapidaria encuesta de The Washington Post y la cadena ABCNews. "El interés está sensiblemente por debajo del registrado en las dos últimas elecciones de mitad de período, en 2006 y 2010", señala el informe, que indica que el 60% de los encuestados dice haber seguido la campaña, contra un 75% que hizo lo mismo hace cuatro y ocho años.

El mismo sondeo reveló la impresión mayoritaria de que serán los republicanos los que se lleven la mejor cuota del voto. Combinados, ambos elementos son un mazazo para los demócratas. "La norma mostró que los republicanos tienden a tener mayor movilización. Si a eso se suma el desinterés, el resultado es desalentador para los demócratas", señaló el informe.

Descontento general

Todo eso cabalga, además, sobre un palpable descontento con el gobierno. No solo con el Presidente, cuya aceptación se mantiene en torno al 40%, sino hacia el Congreso y su incapacidad de dar respuesta.

La gran batalla será, sobre todo, por el control del Senado. Ahora está en manos demócratas, con una leve ventaja, mientras que la Cámara Baja está controlada por los republicanos.

Para arrebatarles el dominio del Senado a los demócratas, los republicanos necesitan ganar al menos seis asientos más de los 45 que poseen actualmente.

Los diarios más influyentes del país y las encuestas admiten la posibilidad de que los republicanos se queden con ambas cámaras y desalojen por completo a los demócratas del manejo del Congreso.

Además de la tercera parte de los cien escaños del Senado, las elecciones del próximo martes renovarán a los 435 integrantes de la Cámara de Representantes y elegirán a gobernadores de 36 de los 50 estados del país.

Nada de eso basta para alentar interés. Menos de dos de cada tres consultados dijeron estar "prestando atención al proceso" electoral, mientras que seis de cada diez dijeron tener "poca o ninguna confianza" en que el gobierno federal esté en el rumbo correcto.

Lo mismo ocurre con la expectativa de que el resultado pueda cambiar las cosas. La impresión mayoritaria es que el gobierno central -y el Congreso en particular- no estuvieron a las alturas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR