Aparentemente - 4 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909879263

Aparentemente

Jordan Peele (1979) filma de una manera muy pulcra, dinámica y atractiva, de una forma que casi podría calificarse como hipnótica, no muy distinto quizá de como lo hizo Kubrick desde 2001 (1968) en adelante, con quien tiene más de un punto en común. Para ambos, la forma es tanto o más relevante que el qué, punto de donde nacen también sus respectivas debilidades.Con apenas tres largometrajes, Peele, un excomediante, ha ganado un enorme prestigio. Ello se debe en parte a que sus dos primeros trabajos -!Huye¡ (2017) y Us (2019)- mezclaban el horror con el comentario social de manera astuta y algo malvada. La primera era derechamente una fábula sobre el racismo; la segunda, sobre la lucha de clases. Sin embargo, ambas eran también películas de horror que funcionan en sí mismas, con tramas y atmósferas -ominosas- especialmente elaboradas.En cines, se acaba de estrenar Nop¡, que quizá tiene más deuda con el género de la invasión extraterrestre. La cinta se centra en OJ Haywood (Daniel Kaluuya), un taciturno entrenador de caballos en Agua Dulce, California, que ve como su padre, fundador del rancho, muere a raíz de una extraña lluvia de monedas y llaves que caen a gran velocidad del cielo una mañana cualquiera de la semana. El cielo, entonces, comienza a ser objeto de atención de OJ, porque algo parece esconderse detrás de una extraña nube. Su hermana, Emerald (Keke Palmer), apenas se da cuenta de que hay un ovni en juego, lo convence para que lo filmen e, imágenes mediante, se hagan millonarios. Pero el asunto se va complicando, obviamente.En un plano, Nop¡ aborda la idea de que todo espectáculo, show (o película) tiene un montaje detrás, una puesta en escena que se suele esconder. La elusividad del mentado ovni, de hecho, termina forzando a que OJ y compañía terminen levantando una verdadera puesta en escena para "capturarlo". Toda esa línea de la cinta está bien, pero no dice mucho más de lo que otras películas han dicho, con más profundidad probablemente, como, sin ir más lejos, la reciente Érase una vez en Hollywood (2019).En otro plano, Nop¡ entra en la domesticación de animales y apunta a que la naturaleza es, en última instancia, indomesticable. La cinta contiene una historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR