Aparece completo estudio de la escultura sacra chilena - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650588345

Aparece completo estudio de la escultura sacra chilena

Díaz sostiene que los estudios de arte sacro que habían precedido al suyo y que pavimentaron el camino -Eugenio Pereira Salas, el padre Gabriel Guarda, Alfredo Benavente o Isabel Cruz- llegan todos al período colonial. "Isabel Cruz me recalcó la deuda pendiente que había con este tipo de patrimonio. Los grandes maestros han estudiado todos los períodos, pero cuando se habla del siglo XIX no ve en detalle el arte sacro, formándose entonces un tremendo vacío historiográfico que incluso se extendió hacia el siglo XX. Por eso, el padre Guarda quiso hacer el prólogo de este libro, porque había un tremendo desconocimiento de la escultura religiosa de ese siglo. En efecto, "Escultura Sacra Patrimonial de Santiago de Chile, siglos XVI al XX", entrega una visión novedosa para el XIX, especialmente. Díaz afirma que, "como en ese siglo hay abundante material de escultura religiosa en yeso, los historiadores antiguos de arte han visto esto de forma peyorativa y lo descartaron. Pero el mismo padre Guarda dice: 'El siglo XX es con el siglo XIX -en materia de arte- lo que el siglo XIX fue con el barroco". Es decir, negó su pasado inmediato para reafirmar lo contemporáneo.

Los capítulos de este libro relativos al siglo XIX son realizados por Claudio Díaz y Mario Rojas Torrejón. Un trabajo que no fue fácil. "Cuando hicimos el catastro y nos pusimos a investigar nos dimos cuenta de que había muy poca información, sin mencionar los terremotos que están al acecho constante del patrimonio nacional. Según el testimonio de sacerdotes y fieles, después del Concilio II, desaparecieron muchas imágenes porque hubo una interpretación errónea de dicho Concilio en lo que decía sobre la renovación en el arte religioso. Imágenes, altares, ornamentos, archivos, libros de las archicofradías, fueron destruidos, generando un enorme vacío para la historia del arte. Pero revisando en otras fuentes, revistas especialmente, encontramos que en el siglo XIX hay mucho patrimonio de artistas, incluso chilenos, no tantos, pero los hay. Jamás se imaginaría la gente que en las iglesias de Santiago hay esculturas sacras de Virginio Arias, Nicanor Plaza y José Miguel Blanco, por ejemplo".

En los tres capítulos del libro relativos al XIX, Díaz pudo mostrar el modernismo catalán, del círculo de Antonio Gaudí; la escuela de Saint-Sulpice, de París, y parte de la imaginería en yeso de esa escuela que derivó en otra de santeros de Chile del siglo XX. También estudió -junto al artista y poeta...

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