Los aparatos que permiten que cualquiera se convierta en un 'giro sin tornillo' - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545059526

Los aparatos que permiten que cualquiera se convierta en un 'giro sin tornillo'

Este estudiante universitario es un apasionado por crear aparatos que le permitan solucionar algún problema. Ahora se cabecea en una máquina que le prepare el té perfecto y ya terminó un oso de peluche terrorífico que identifica el rostro de la gente y la sigue con su mirada.

Como Valdés, hay miles de personas que forman parte de una nueva oleada de makers (por su denominación, en inglés), una comunidad mundial donde los "giro sin tornillo" de todo el mundo comparten su entusiasmo por los proyectos tecnológicos.

Valdés empezó en el colegio con los robots Lego MindStorms. "El paso natural es seguir con Arduino, un microcontrolador que democratizó la electrónica. Con ella puedes hacer proyectos que parten desde sistemas para prender luces hasta crear tu propia impresora 3D", dice Valdés.

En efecto, Arduino -una placa microcontroladora- fue el dispositivo que provocó el cambio. A ella se le pueden conectar componentes electrónicos, entre ellos sensores, motores o luces, los que son controlados por esta tarjeta, la que a su vez recibe instrucciones programadas por el usuario.

"Antes de Arduino acceder a una placa microcontroladora era caro y su utilización se ceñía a círculos de ingenieros", dice Paul Aguayo, gerente general de MCI, distribuidor de estos componentes electrónicos. El mismo Aguayo empezó su negocio cuando era estudiante de Ingeniería y no encontraba los materiales para terminar su tesis.

Arduino mezcla electrónica con programación, de tal forma que cualquiera pudiera crear prototipos funcionales donde la imaginación es el límite. Y lo mejor es que sus creadores -un grupo de estudiantes comandados por el italiano Massimo Bazi- liberaron su desarrollo y la documentación bajo la filosofía Open Source. Cualquiera puede modificar un Arduino, o crear variaciones a partir de él.

Hay muchas tarjetas que se basan en Arduino. Por ejemplo, "existe Lilypad que sirve para hacer ropa inteligente", dice Aguayo. De hecho, en su empresa han creado placas con Arduino que sirven para domótica o hacer seguimiento de autos en ruta.

Otras alternativas

Una alternativa a Arduino es Raspberry Pi, un verdadero computador dentro de una pequeña tarjeta que es muy usada para enseñar a programar en los colegios o para proyectos universitarios. De hecho, estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María crearon un sistema que permite monitorear una planta a distancia y saber, por ejemplo, si le falta riego.

Empresas grandes como Intel no han estado ajenas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR