FARC anuncian fin de los secuestros de civiles y liberación de últimos uniformados en su poder - 27 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361453810

FARC anuncian fin de los secuestros de civiles y liberación de últimos uniformados en su poder

En una medida que podría marcar un giro en el conflicto armado colombiano, la guerrilla de las FARC anunció ayer en un comunicado que ha decidido renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en condición de rehenes.

Según la declaración pública del secretariado de las FARC, la guerrilla proscribirá con efecto inmediato el secuestro de "hombres y mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha". "A partir de la fecha, proscribimos esta práctica en nuestra actuación revolucionaria", indicó.

"Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", añadió el secretariado, que recalcó que ésta es una muestra de su interés por conseguir la paz en Colombia y que "no caben más largas a la posibilidad de entablar negociaciones".

Con la decisión, el grupo guerrillero derogó la "Ley 002", anunciada públicamente en 2000 por el abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez, alias "Mono Jojoy", en la que se establecía que cualquier colombiano con un patrimonio mayor a un millón de dólares debería pagar el 10% de dicho dinero bajo la amenaza del secuestro.

La renuncia a esta práctica, que años atrás generó un éxodo de miles de colombianos al exterior, era un llamamiento reiterado del gobierno y la sociedad civil a los insurgentes, a los que se les atribuyó el 26% de los 298 secuestros cometidos en 2011.

El Presidente Juan Manuel Santos saludó la decisión de las FARC, pero añadió que aún quedan asuntos pendientes. "Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta", afirmó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Además del fin del secuestro y de la liberación de los rehenes, el Presidente exige como paso previo para negociar la suspensión de los ataques terroristas, del reclutamiento de menores de edad, así como la disposición de deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

Santos, por otra parte, también manifestó su "alegría" por los diez rehenes de la guerrilla que serán liberados y por sus familias. "El gobierno dará garantías sin circo mediático", precisó.

El 27 de diciembre del año pasado el grupo guerrillero anunció su intención de liberar a seis de los 10 uniformados secuestrados, pero el pasado 1 de febrero aplazó el proceso por una supuesta militarización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR