Gobierno anuncia durante Premiación Avonni que 2013 será el año de la innovación en Chile - 18 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333205662

Gobierno anuncia durante Premiación Avonni que 2013 será el año de la innovación en Chile

Por quinto año consecutivo, el ForoInnovación, "El Mercurio" y TVN, con el apoyo de Corfo, se reunieron para entregar los Premios Avonni 2011, galardones que reconocen a los empresarios y actores sociales que marcan la pauta en innovación en el país.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y convocó a más de 250 personas, entre autoridades, empresarios, académicos y embajadores, quienes repletaron el Estudio 9 de TVN, que acogió esta versión de los premios. En representación del Gobierno se hicieron presentes los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Economía, Pablo Longueira, quien además integró el jurado que eligió a los ganadores.

Este último anunció que 2013 será el año de la innovación en Chile. La decisión, aseguró, fue tomada después de una conversación con el Presidente, quien quiso que este anuncio se hiciera precisamente cuando se dan a conocer los proyectos más innovadores del país.

Longueira hizo un llamado a las universidades y a los medios de comunicación a impulsar y difundir una agenda que involucre a los agentes públicos y a la sociedad civil, de tal forma que la innovación sea un sello distintivo de Chile en la región.

El ministro de Economía agregó que se debe entender que la innovación se traduce en desarrollo económico, y que así como la educación es un agente de movilidad social, tanto o más lo es la innovación, por lo que debe ser un tema prioritario en la agenda.

En este contexto, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, agregó que el papel que se ha entregado a los medios de comunicación es el de difundir proyectos concretos de innovación, de tal forma que sirvan como modelos que fomenten el desarrollo de nuevas iniciativas en esta línea.

Al inicio de la ceremonia de los Premios Avonni -cuyo lema es "Innovar es ganar"-, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que la innovación es clave para enfrentar de buena forma la economía moderna, ya que antes, la riqueza de los países estaba en la tierra, pero hoy recae en la innovación. Recordó los casos de Google y Facebook y cómo han cambiado la vida actual.

Durante la jornada se premió a los triunfadores de las once categorías Avonni, pero además se entregó un premio especial a la trayectoria, que recayó en el doctor Fernando Monckeberg, fundador del INTA y artífice del fin de la desnutrición infantil en el país.

De las 336 iniciativas presentadas, se seleccionaron 171 en una primera instancia, las que luego fueron evaluadas por distintos comités de expertos. Finalmente, quedaron sólo 32 proyectos para las once categorías, de los cuales salieron los ganadores de cada una de ellas.

Piñera destacó a los ganadores y aseguró que el mundo se divide entre los "rentistas" y los "innovadores". Sostuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR