Anulación de permisos de obras y pugnas con alcaldes amenazan a más de 40 proyectos - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694475997

Anulación de permisos de obras y pugnas con alcaldes amenazan a más de 40 proyectos

Ese escenario se ve hoy amplificado por las polémicas decisiones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien emerge como el "emblema" en la oposición a inversiones, debido a su rechazo a planes inmobiliarios -el Parque Pumpin del empresario Nicolás Ibáñez y Mirador Barón- y también portuarios (ver recuadro).

A lo anterior se añaden las discutidas decisiones de organismos públicos que han acordado declarar como monumento histórico a propiedades privadas que estaban destinadas a desarrollos inmobiliarios, como ocurrió con un paño en la ex Villa San Luis en Las Condes. También ha generado ruido en el mundo privado el tenaz rechazo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a la estación terminal del proyecto Teleférico Bicentenario, que concesionará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para unir a esa comuna con Huechuraba.

En este ambiente, el sector privado admite estar alarmado, especialmente por lo que denominan "incertidumbre jurídica" por la anulación de permisos de edificación o de anteproyectos, documentos considerados clave para ejecutar inversiones.

Esa inseguridad y las decisiones directas de alcaldes, del Consejo de Monumentos Nacionales u organismos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hoy amenazan la materialización de más de 40 planes inmobiliarios y de infraestructura, según información que recopiló la Cámara Chilena de la Construcción (ver recuadro).

Constructores: Desconfianza en institucionalidad desincentiva la inversión

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, señala que existen "unos pocos" alcaldes que para posicionarse, por presiones de vecinos y grupos ciudadanos u otras "motivaciones que pudieran ser razonables, toman el camino equivocado de tratar de detener proyectos invalidando permisos ya otorgados por órganos competentes y que generan derechos para sus titulares".

Sobre el impacto de las invalidaciones de permisos de edificación, Torretti afirma que cuando ese derecho se cuestiona, "las obras se paralizan, con costos imprevisibles para los titulares de los proyectos, lo que va generando desconfianza en la institucionalidad y desincentivando la ejecución de nuevas inversiones".

Lo anterior es reafirmado por Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quien sostiene que "nos consta que prácticamente todas las empresas están teniendo dificultades en algún proyecto, con planteamiento de organismos que exceden la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR