Antonio Smith, el desconocido precursor del paisaje en la pintura chilena - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562654910

Antonio Smith, el desconocido precursor del paisaje en la pintura chilena

Pero lo que no sabía era que dos de ellos -Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma- no solo llegaron a ser grandes pintores gracias a su formación en la Academia, sino que también obtuvieron conocimientos de otro maestro, cuya relevancia se ha mantenido en bajo perfil en la historia del arte chileno: el artista Antonio Smith Irisarri (1832-1877), quien tuvo un rol importante en la consolidación de la tradición de la pintura de paisajes y de la caricatura en el país.

Así lo plantean Lorena Villegas y Samuel Quiroga, académicos de la Universidad Católica de Temuco, en "Antonio Smith. ¿Historia del paisaje en Chile?", libro que reúne una investigación que gira en torno a Smith como una figura que moderniza el circuito artístico nacional y fortalece la tradición de la pintura de paisajes en Chile.

Los inicios

La Academia de Pintura fue fundada por Manuel Bulnes en 1849 para estimular el estudio de las bellas artes y formar artistas que contribuyeran, a través de la pintura, a la construcción de un imaginario nacional. Smith ingresó el mismo año de su inauguración, a la edad de 17, cuando estaba bajo la dirección del pintor napolitano Alejandro Ciccarelli. Este centró la enseñanza en el modelo neoclásico.

La educación de los artistas se basó en el estudio de la figura humana y en la pintura de historia, aquella que se inspira en hechos históricos, y retrata a los héroes patrios y sus batallas. Ese fue el ambiente en que se formó Smith, quien tenía una indiscutible vocación por la pintura, pero que buscaba algo más allá de las enseñanzas del maestro Ciccarelli, motivo por el cual abandonó la Academia tres años después.

En otro orden, durante 1858, Smith se unió a la oposición del gobierno de Manuel Montt, trabajando en la revista "El Correo Literario", en la cual escribieron personajes como Guillermo Matta, Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna y los hermanos Blest Gana. Smith participó dibujando irónicas representaciones de algunos personajes de la época, especialmente de Ciccarelli, convirtiéndose en el primer caricaturista de Chile. Sin embargo, tras la revuelta contra Montt y por participar en esta revista debió dejar el país y su destino inevitable fue Europa.

Moderno y rebelde

Smith estuvo cerca de ocho años en Europa, recorriendo París y algunas ciudades de Italia. Fue en Florencia donde conoció al pintor húngaro Carlo Markó, quien le enseñó a pintar paisajes, género que llevaba varias décadas instalado en Europa. Sin embargo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR