Antología compila cuatro libros de Tomás Lago - 28 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643872297

Antología compila cuatro libros de Tomás Lago

Este rescate surgió por la iniciativa de Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros, ambos investigadores del Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su proyecto original consistía en estudiar la historia del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), lo que los llevó directamente a Tomás Lago, su primer director. "Lago fue un hombre que supo reconocer y abordar la cultura chilena, el arte popular y la historia del arte de una forma inédita en nuestro medio, estableciendo un objeto de estudio y proveyendo al mismo tiempo conceptos y metodologías de trabajo para su abordaje", explica Gonzalo Arqueros.

Otro aspecto destacable de la obra de Lago era la construcción de sus textos. El autor desarrollaba los temas desmenuzando sus elementos, para después desarrollar sus historias y valores simbólicos, lo que le daba a su trabajo un carácter más enciclopédico que ensayístico. Un buen ejemplo es en "El huaso", donde Lago desarrolla puntos tan diversos como el origen de los caballos americanos o el tipo de decoraciones usadas en Chile para las monturas. "Su investigación es al mismo tiempo material e ideológica, lo que requiere analizar aspectos antropológicos, sociales, históricos, iconográficos e iconológicos", explica Arqueros.

La investigación tuvo sus comienzos en el 2010. Acuña y Arqueros recurrieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR