'Vamos a aplicar la Ley Antiterrorista en cualquier lugar del territorio donde se realicen actos terroristas' - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000766

'Vamos a aplicar la Ley Antiterrorista en cualquier lugar del territorio donde se realicen actos terroristas'

Hoy, a sus 40 años, y en la semana en que estalló una bomba en el Subcentro del metro Escuela Militar, no le sobran sonrisas. Habla de "grupos terroristas", de "tarea de Estado", de que no se aceptará la "impunidad". Y su voz se pone más ronca cuando lo dice.

Al momento de la entrevista es la máxima autoridad del país, en ausencia de la Mandataria: Vicepresidente de la República. Y solo esboza una leve sonrisa cuando se le pregunta si es presidenciable, negándolo terminantemente. "A diez meses de la última elección, estar hablando de las próximas presidenciales me parece increíble".

-¿Hay un antes y un después respecto a la seguridad en Chile, tras el bombazo en el metro Escuela Militar?

-Lo que sucedió el 13 de julio en los carros del metro de Santiago es un antes y un después frente a estos grupos violentistas. Y lo que vimos esta semana es mucho más grave aún, porque lograron el objetivo que también tenían antes: dañar personas o causar la muerte de inocentes. Por eso invocamos la Ley Antiterrorista en ese momento, por eso la invocamos ahora y por eso también solicitamos al Ministerio Público la designación de un fiscal exclusivo.

-¿Es Chile un país más inseguro?

-Chile es un país tranquilo, pero donde no cabe duda de que hay grupos terroristas que quieren dañar la democracia y a personas inocentes. Por lo tanto, se puede decir que hay actividad terrorista.

-¿Cuál es el plazo para tener resultados en las investigaciones?

-Es que ya no hay plazo. !Qué plazo¡ Después de 300 bombas en los últimos 10 años, usted comprenderá que no es posible que estas personas estén un día más en la calle.

-Pero, ¿por qué es tan difícil dar con los responsables?

-Yo confío en la investigación del fiscal exclusivo, que se inició inmediatamente después del atentado a los vagones del metro. A partir de ese momento, la investigación ha tomado un rumbo que permite estar optimista respecto de los resultados.

-¿Quiénes podrían estar detrás de estos atentados?

-En principio, podría decir que efectivamente son grupos anarquistas los que están detrás.

-¿Qué tipo de grupos anarquistas? ¿Podrían tener relación con el anterior caso Bombas?

-Mire, aquí hay una investigación y si le respondo, claramente estoy entrando en la investigación.

-¿Esta es la crisis más dura que ha enfrentado el Gobierno?

-Sin duda ha sido un momento difícil. Ver heridos a compatriotas que caminaban tranquilamente por un centro comercial, ver a sus familiares... Ver la preocupación del país frente a esa situación hace que como Gobierno tengamos que hacernos cargo con todas las fuerzas y herramientas que la ley nos otorga.

-Usted es el encargado de la seguridad. ¿Hace una autocrítica?

-No se trata de autocrítica o no autocrítica. Todas las herramientas legales que están a mi alcance las he ocupado plenamente.

"Agentes encubiertos"

-La Alianza ha afirmado que no se avanzó en modificaciones a la Ley Antiterrorista en otros momentos porque sectores de izquierda de la Concertación se opusieron.

-No creo que sea el momento de ese tipo de discusiones, ni en ese tono. Combatir el terrorismo es un tema de Estado. Y requiere de parte de todos los actores políticos que nos coloquemos detrás de ese objetivo. Queremos una Ley Antiterrorista eficaz.

-¿A qué se refiere con eficaz?

-Que cuando se invoca tenga el efecto que se busca, que sean condenados, con las máximas sanciones, y desarticular estos grupos. Hoy tenemos una Ley Antiterrorista que ha tenido solo 10 personas condenadas de 120 procesadas.

-Respecto de las herramientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR