'La Ley Antiterrorista ha demostrado una ineficacia total' - 11 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510279406

'La Ley Antiterrorista ha demostrado una ineficacia total'

En su primera entrevista desde que llegó a La Moneda, Aleuy entra a fondo en los principales desafíos que deberá enfrentar en estos cuatro años.

-Hace un año y medio, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que en La Araucanía había "claramente y sin eufemismos, una situación extremista". ¿Cuál es su visión de La Araucanía en términos de seguridad pública?

-No percibimos hoy que esa afirmación sea real. Sí hay un problema con la eficacia de las medidas. La Ley Antiterrorista, por ejemplo, ha demostrado una ineficacia total. Desde el año 2002 ha habido 117 procesados y resulta que la justicia chilena solo condenó a 10. Es decir, menos del 10%. Establecimos como política modernizar la ley y, como no estamos dispuestos a que exista impunidad, aplicaremos otro conjunto de leyes, dependiendo de la tipificación que uno pueda hacer de los actos delictivos, léase ley de Seguridad Interior del Estado, ley de armas o las que correspondan.

-¿Qué es entonces exactamente "modernizar" la Ley Antiterrorista?

-A nivel internacional existe un conjunto de preceptos que tipifican las conductas terroristas y que hacen distinciones en términos de los fenómenos sociales que están ligados a ellas. En ese sentido queremos hacer esta modernización.

-¿Vía un nuevo proyecto de ley o vía modificaciones a lo que existe?

-No lo hemos decidido aún.

-¿Cuál es su concepto de terrorismo?

-Es cuando las personas usan mecanismos que están reñidos con las leyes de los países.

-Una de las quejas de los fiscales es que las modificaciones hechas al cuerpo legal los enfrenta a un estándar probatorio muy elevado para demostrar que detrás de un determinado hecho está la intención de causar terror. ¿Es uno de los aspectos a modernizar?

-Nos hemos dado el tiempo para evaluar los distintos aspectos de la Ley Antiterrorista vigente. Demostrar los tres aspectos centrales que tiene esta ley -la intención dolosa de causar terror, que detrás de la acción hay una organización criminal y que la conducta es una acto terrorista- es muy difícil. Lo que uno tiene que hacer para obtener mejor eficacia es modificar los aspectos que permitan conseguir ese objetivo. Voy a poner un ejemplo paralelo: hoy tenemos problemas con las marchas, que son una expresión democrática de la gente que quiere expresar algún punto de vista, y resulta que hay grupos de violentistas que operan en ellas. Bueno, no tenemos norma legal para enfrentar eso, porque la ley es muy antigua. Parte de la inteligencia de los países es ir acomodando sus normativas legales a las realidades. Acá no hay dogmas.

-¿No resulta aventurado hacer tabla rasa respecto de la aplicación de una ley vigente, en circunstancias que puede haber casos donde se configure un delito terrorista? Por ejemplo, en el incendio al fundo de la familia Seco Fourcade, donde estaba acusado Celestino Córdova, el tribunal oral consideró que se estuvo en presencia de un delito con características de terrorista, aunque no se pudo probar la presencia de Córdova dentro del grupo que cometió el hecho.

-Pero Celestino Córdova fue condenado en el caso Luchsinger a 18 años usando otros cuerpos legales. El objetivo de cualquier país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR