El antipiñerismo como programa de gobierno - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138197

El antipiñerismo como programa de gobierno

En sus años de gloria, la Concertación descollaba planteando la visión del país que anhelaba y las vías para lograrlo. Soñaba sabiendo que soñaba, como diría Nietzsche, y por eso eludía el populismo y se ocupaba de que las cifras calzasen. Hoy, hasta Guillier y Lagos, también Goic, Insulza y Atria, y Mayol, Sánchez y Navarro, trascienden a menudo más por sus críticas a Piñera (no a los logros de su gobierno) que por planteamientos propios sobre el país con que sueñan. Y a ratos, varios destinan hasta más tiempo a los déficits de Bachelet que a sus propios objetivos. Como aseveró el senador Lagos Weber, es fácil golpear a un gobierno con 20% de popularidad. En rigor, lo difícil, extenuante y complejo como presidenciable es detallar qué se piensa hacer y cómo se hará.

En la segunda campaña de Bachelet se vio ya el vacío programático: la Nueva Mayoría apostó por su carisma y la incorporación de las demandas de "la calle" a un programa general e improvisado, que ni siquiera leyó el principal partido de esa alianza. Se ofrecieron sueños sin asegurarse de contar con los recursos para financiarlos. La magra cosecha actual lo prueba. El surgimiento del Frente Amplio, a la izquierda de la Nueva Mayoría, que puede convertirse en el Podemos chileno, emerge, en gran medida, de esas promesas frustradas. La Nueva Mayoría pierde atractivo ante el Frente Amplio, porque este ofrece un menú más utópico y un stil nuovo más "ciudadano" que Bachelet en 2013.

Todo indica que el legado de este gobierno devino en lastre para cualquier candidatura. Los candidatos de la Nueva Mayoría tendrán que dejar en algún momento el antipiñerismo como esencia programática, y aclarar si son continuadores o rupturistas con respecto al bacheletismo y pasar a plantear sus propuestas para el país. Si escoges la ruptura, te abandonarán los escasos fieles a la Nueva Mayoría; si optas por el continuismo, no crecerás. Si te inclinas a la izquierda, te abandonarán por la derecha muchos que entonces preferirán a Piñera, y si a la derecha, te dejarán quienes verán en el Frente Amplio una auténtica alternativa de izquierda. Ante el legado de Bachelet, el candidato de la Nueva Mayoría exclamará como el apuñalado del poema de Rubén Darío: "!Si me lo quitas, me muero; si me lo dejas, me mata¡".

En su radicalidad y espíritu refundacional, el Frente Amplio se asemeja a quienes superaron por la izquierda a Salvador Allende y lo catalogaron de reformista, ingenuo y obstáculo para la toma del poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR