Los antihéroes de la Roja en la Copa América - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572979158

Los antihéroes de la Roja en la Copa América

Las penas fueron condonadas pronto. "Ladislao Pakozdi (DT) pidió anular los castigos para las eliminatorias del Mundial 1958, hubo abogados de por medio y así sucedió. Después llega Fernando Riera y se profesionaliza todo. Pero lo sucedido en 1957 fue el comienzo del destape gremial de los futbolistas", añade el nacido en Carahue.

Santiago 1991: Un DT al paredónChile organizó el certamen internacional un mes después que Colo Colo consiguiera el título de la Copa Libertadores. La afición y la prensa entendían que la hegemonía alba se podía extender a la Roja. No sucedió y todos apuntaron al técnico Arturo Salah. Le cuestionaban su escasa osadía, pese a que el equipo alineaba en los complementos al tridente ofensivo de Hugo Rubio, Iván Zamorano y Patricio Yáñez, más los medios Jorge Contreras y Fabián Estay. La Roja anotó una decena de goles en la primera fase.

"Colo Colo venía de salir campeón con otro sistema de juego, el de Mirko Jozic, y la selección jugaba de otra forma. Creo que debimos mantener el mismo sistema porque gran parte de la estructura de la selección éramos los jugadores de Colo Colo (8 nombres albos). La gente decía que Chile era ratón, aunque estaban el "Pato" e Iván. Después jugó Rubio, estaba (Ivo) Basay que venía de México. La idea de Arturo era mantener el balón, pero la gente estaba enfocada con la frontalidad de Colo Colo y la comparación era inevitable", apunta Gabriel Mendoza.

Cuenca 1993: El penal que Sierra no olvidaJosé Luis Sierra ha confesado que uno de los momentos más tristes de su derrotero futbolístico lo vivió en Cuenca, cuando el portero peruano Miguel Miranda le atrapó un penal, que significaba el 1-1 parcial ante los del Rímac en el último partido del grupo, resultado que clasificaba a Chile a segunda ronda. En definitiva, la Roja perdió 1-0, se despidió del torneo y se acabó el ciclo de Salah.

"Fue un penal clave, decisivo. Le habíamos ganado a Brasil, veníamos con la moral en alto. Ahí sucedió algo inédito: los peruanos querían arreglar el empate, que nos clasificaba a ambos, y no se aceptó. Y quedamos eliminados, je. Tuvimos una preparacón espectacular en la altura, estaba todo listo, pero se nos quemó el pan en el horno, el penal fue clave para quedar eliminados. Que Perú nos propusieran el empate, daba a entender que estaban asustados porque iban a perder, pero como no se aceptó, ellos se agrandaron y nos superaron. ¿Qué le dijimos al 'Coto'? Nada, en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR