Los antiguos lazos del senador Letelier y su familia con Venezuela - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561134314

Los antiguos lazos del senador Letelier y su familia con Venezuela

El senador socialista Juan Pablo Letelier se sentirá -de alguna manera- "en casa" cuando visite Venezuela, a comienzos de abril.

Letelier volará a Caracas en medio de la crisis por la que atraviesa el régimen chavista de Nicolás Maduro.

El viaje se gestó a partir de una invitación de Alejandro Martínez, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), uno de los principales movimientos opositores a Maduro. La decisión de Letelier le valió críticas de su colega Alejandro Navarro (MAS), quien calificó la próxima visita de "inoportuna".

El senador PS asegura que su propósito es dialogar "con las autoridades y quien sea necesario" para contribuir a una "mejor comprensión" de lo que ocurre en ese país. Los planteamientos de Letelier frente a la situación venezolana, en todo caso, han sido criticados por la misión de Caracas en Santiago.

El senador por la Región de O'Higgins no va a Venezuela desde hace unos veinte años, pero él y su familia mantienen con ese país un vínculo de larga data: "Es un tremendo cariño", resume él.

La relación se originó en el año 1959, cuando Orlando Letelier -padre del legislador- perdió su puesto en el entonces Departamento del Cobre, por haber apoyado la segunda postulación presidencial de Salvador Allende.

Algunos dirigentes venezolanos exiliados en Chile -que por entonces regresaban a su país- le propusieron ir a Caracas y él aceptó.

Letelier y su familia estuvieron allá solo unos meses, pues al año siguiente, en 1960, volvieron a emigrar. Esta vez a Estados Unidos.

Años más tarde, de vuelta en Chile, Orlando Letelier se convirtió en una figura del gobierno de Allende, quien lo nombró canciller. Tras la caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR