La Antigua Grecia o la obsesión por la competencia - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063033

La Antigua Grecia o la obsesión por la competencia

"La competición es inherente a la naturaleza humana, representa la personalidad colectiva y supone un factor de cohesión social", apunta Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa". De las 172 obras que vienen de Londres, tan solo una ha sido vista antes y la mayoría, cerca del 90%, nunca ha salido de la capital británica, como el friso de Halicarnaso, que es Patrimonio de la Humanidad. Entre las obras se pueden ver bolas y dados con los que jugaban los niños de hace 2.200 años, esculturas, bustos, frisos, puntas de lanza y estelas funerarias que demuestran que para los griegos la significación social no solo gozaba de importancia en vida.

Todos estos objetos cuentan que el carácter competitivo de esta civilización no solo formaba parte de la guerra o del deporte, sino que también inundó las artes, como muestran la variedad de concursos musicales, teatrales y poéticos en los que participaron escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes. Esto también pone de manifiesto, por otro lado, que la civilización griega buscaba la excelencia en la combinación del cuerpo y el espíritu. "Esta exposición no es sobre la lucha, sino sobre la naturaleza humana y muestra los logros y las aspiraciones de la civilización griega, que son aspiraciones similares a las actuales", comenta Peter Higgs, comisario de la exposición. Claro que la competición debe tener criterios como una sede para que los concursos se lleven a cabo, un público y unas normas y regulaciones.

Agón, por lo tanto, examina las facetas de la rivalidad de una sociedad obsesionada con el deporte y se divide en seis ámbitos. A pesar de que estos juegos estaban, en su gran mayoría, dirigidos a los hombres, quien abre paso es Niké, la diosa de la victoria, que "parece bajar del Olimpo con las alas desplegadas", señala Higgs. En El juego en la infancia se muestran los inicios a la competición de los más jóvenes que se fomentaba a través de juegos que "no eran de equipo", sino individuales. Lo que se puede ver en una de las ánforas, sin embargo, es a un grupo de niños jugando en conjunto, pero que más bien funcionaba como "entrenamiento para lograr la coordinación", dice Higgs, mientras que en una pequeña escultura se representa a dos mujeres "concentradas en su juego...

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