Anticipan efectos negativos por la aplicación de dos restricciones vehiculares - 6 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650399605

Anticipan efectos negativos por la aplicación de dos restricciones vehiculares

Mientras la medida por polución "premia" a los propietarios de autos más nuevos y de baja emisión (híbridos y eléctricos) con una libre circulación, la idea para reducir la congestión castiga a todos por igual, incluso a los eléctricos e híbridos, lo que anula la recompensa generada por la primera disposición.

Según el especialista en transportes Raimundo Cruzat, ambas ideas "dejan en evidencia la poca comunicación entre los ministerios de Transportes y del Medio Ambiente. Es para no creer que se castigue a autos independientemente de su tecnología. Es decir, si una persona invierte en comprar un auto de baja emisión, finalmente esa decisión da lo mismo porque deberá paralizar", critica.

Comparte la opinión Slaven Razmilic, experto del Centro de Estudios Públicos. "La fiscalización de la restricción por contaminación no es trivial y será más compleja que hoy; además que la proporción del parque restringido es mucho mayor. Es imprescindible que se materialicen mejoras tecnológicas, sino será letra muerta", señala. Añade que la coordinación entre ambas restricciones "no está garantizada y existe un riesgo de que se mezclen los incentivos de cada una, derivando en resultados que nadie busca".

El intendente de la RM, Claudio Orrego, dice que el proyecto "establece una facultad para que los gobiernos regionales apliquen o no dicha restricción (...). Creo que es un debate para más adelante".

A juicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR