El anticipado 'sacudón' económico de Venezuela decepciona al mercado - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526688594

El anticipado 'sacudón' económico de Venezuela decepciona al mercado

Sin embargo, el martes por la noche, en un discurso muy anticipado, el presidente Nicolás Maduro no presentó ningún ajuste económico importante, si bien anunció cambios en el gabinete que alejaron a Rafael Ramírez, el poderoso jefe de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, quien era considerado partidario de reformas moderadas.

Los inversionistas comunicaron su veredicto con rapidez. El precio del bono de referencia de Venezuela cayó de forma pronunciada por segundo día consecutivo, a niveles que no se registraban desde abril, mientras que los rendimientos de algunos bonos de PDVSA subieron a casi 15%, entre los más altos en los mercados emergentes.

Maduro, que habló en la televisión nacional durante tres horas, calificó sus medidas como un verdadero "sacudón" revolucionario. Sin embargo, los economistas vieron un escenario diferente: un gobierno renuente a tomar medidas políticamente impopulares para estabilizar una economía azotada por la mayor inflación del mundo, estimada en 60%, más una amplia escasez de bienes básicos, desde papel higiénico hasta medicinas.

"Había cierta esperanza de que hicieran algunos de los cambios económicos, pero a medida que pasaron las semanas se volvió más y más obvio que esto no sucedería", afirma Robert Bottome, editor de la publicación de negocios VenEconomía.

En una encuesta reciente de la firma Datanálisis, de Caracas, 60,1% de la gente dijo que no estaba dispuesta a soportar el costo de medidas para corregir la economía, en tanto que 52% se opuso a unificar el complicado régimen de divisas de tres niveles, que muchos consideran en parte responsable de la escasez y la extendida corrupción. Unificar los distintos tipos de cambio, que van desde 6,30 a unos 50 bolívares por dólar, casi con seguridad significaría una moneda local más débil para muchos de los pobres de Venezuela.

Desolación económica

Los economistas, sin embargo, afirman que el actual rumbo está llevando a Venezuela a una desolación económica. Aunque los precios del petróleo son relativamente altos, el Estado tiene una escasez crónica de dinero. La brecha entre ingresos y gasto del gobierno se estima en 15% de la producción económica anual del país.

En 15 años de gobierno socialista -primero bajo el liderazgo de Hugo Chávez y en los 17 últimos meses con Maduro- los funcionarios han rechazado ajustes fiscales como si fueran medidas tramadas por Washington para empobrecer a los latinoamericanos. Chávez murió en marzo del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR