Los antecedentes de la fiscalía para afirmar que Caval se creó para estafar a Gonzalo Vial - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707234025

Los antecedentes de la fiscalía para afirmar que Caval se creó para estafar a Gonzalo Vial

La Fiscalía Regional de O'Higgins aseguró el miércoles pasado que Caval "es una empresa imaginaria que fue creada para estafar a Gonzalo Vial Concha".

La afirmación nunca antes la había realizado el Ministerio Público desde que estalló esta arista. Y llegó a esa conclusión por las últimas declaraciones de diversos imputados y boleteros de Caval (ver relacionado), por la documentación recabada y correos electrónicos.

Así lo explicaron los fiscales de la causa en la última audiencia del miércoles pasado, en la cual se formalizó a Sebastián Dávalos Bachelet por estafa de $1.335.651.795 al empresario. Ese día también fueron reformalizados su esposa Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

Uno de los antecedentes que tiene el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias -junto a su equipo conformado por los persecutores Sergio Moya y Marcia Allendes- es el contrato con el empresario rancagüino, que se firmó el 1 de febrero de 2012.

En esa fecha aún no se había constituido Caval Inversiones Limitada, lo que ocurrió recién dos días después, el 3 de febrero de 2012.

La revisión de las facturas de Caval dio cuenta además de que su principal cliente fue Vial Concha. El resto de los documentos provenía de la empresa informática Saydex -que pagó $20 millones- por una asesoría para adjudicarse la licitación de los hospitales de Maipú y San Borja, además de la ex Posta Central.

Respecto del rol de Dávalos, que en su primera declaración de abril de 2015 había dicho que solo asesoraba en temas de tecnología a Caval, de acuerdo a lo señalado por la fiscalía, "se presentaron antecedentes que llevan a concluir que su participación no solo se circunscribe a la copia de tres de los ocho informes entregados a Vial", que pertenecían a Cochilco.

Los informes que se le imputan son: "Factores claves que inciden en el desarrollo de la minería en Chile"; "Inversión de la minería chilena, cartera de proyectos 2012", e "Inversiones en la minería, cartera de clientes 2012". Algunos de los links , para el supuesto plagio, fueron enviados por correo electrónico, se dijo en la audiencia del miércoles.

Rol en Caval

En esa ocasión se aseguró que en su currículum vitae afirma que era el gerente de proyectos de Caval, y que cumplió funciones desde el 1 de julio de 2012 hasta el 28 de febrero de 2014.

"El Ministerio Público entiende que el señor Sebastián Dávalos tenía absoluto conocimiento, participó en el engaño, participó en la confección de los informes, tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR