La Antártica es la llave para entender la evolución que tendrá el calentamiento global - 14 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370339386

La Antártica es la llave para entender la evolución que tendrá el calentamiento global

La semana pasada no fue la excepción. La revista Nature publicó el jueves un estudio internacional que identifica una nueva y extensa área de la plataforma de hielo antártica que podría derretirse antes de 2100 debido al aumento de la temperatura del mar. Además, otra investigación previa advirtió que los glaciares continentales que alimentan esa área también podrían colapsar rápidamente, generando un aumento de la temperatura del mar.

Más allá de la primera impresión de alarma que estos datos pueden causar, los expertos reconocen que todavía es necesaria mucha más información para tener certezas de lo que ocurrirá en el futuro.

Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs), explica que se acerca la publicación del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, previsto para 2013, y por eso están apareciendo muchos estudios.

"Obviamente una de las preocupaciones centrales a nivel global es el posible aumento del nivel del mar y este está relacionado con tres grandes factores: la contribución de los glaciares pequeños del planeta, el aumento de la temperatura de los océanos y el aporte de los casquetes de hielo de la Antártica y Groenlandia".

Uno de los más importantes aspectos es la contribución de Antártica, porque es ahí donde está la mayor cantidad de hielo y por eso gran parte del esfuerzo científico está concentrado en ese continente.

El glaciólogo dice que hay varios aspectos desconocidos, como la topografía subglacial, que se conocía en general, aunque ahora se detallan aspectos que antes no estaban claros; la topografía bajo el nivel del mar y los efectos en la superficie, como los cambios en la masa de los glaciares. Y a eso hay que sumar los pronósticos. "Una cosa es decir 'esto es lo que ha pasado en las últimas décadas' y otra lo que podría pasar a futuro".

"La evidencia que va surgiendo es muy importante para afinar estos modelos, porque permiten a futuro decir lo que podría pasar. Eso es importante para un tomador de decisión, porque tal vez hoy no hay grandes cambios en esta región, pero podría pasar a futuro, porque los modelos indican que la tendencia va en esa dirección, o todo lo contrario. Esa es la discusión hoy".

Alarmistas

En todo caso Rivera reconoce que hay que ser cauteloso frente a posiciones alarmistas que no tienen sustento, como aquellas que sostienen que algunos glaciares desaparecerán en los próximos 30 años o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR