La exploración antártica del futuro apunta al sur de la península - 9 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480257318

La exploración antártica del futuro apunta al sur de la península

No obstante, es apenas una ínfima porción de los más de un millón 250 mil kilómetros cuadrados que comprende el territorio antártico chileno y mucho menos aún si se compara con los 14 millones de kilómetros cuadrados que comprende la Antártica en su totalidad.

Pero eso comenzará a cambiar a partir de la campaña científica de este verano, destaca Marcelo Leppe, jefe del departamento científico del Inach. "Tenemos una barrera geográfica que romper, y eso significa expandir los límites de la investigación más al sur".

A ello apunta la reapertura de la base Teniente Carvajal, como también la creación de una nueva base en el glaciar Unión.

Pingüino emperador

Teniente Carvajal, a 800 kilómetros al sur de la base Presidente Frei (similar a la distancia entre Santiago y Temuco), está sin uso desde hace unos once años. "Es una base que la vamos a empezar a operar desde el mar, pero que originalmente fue aérea. La vamos a abrir solo en verano, y la equiparemos con un laboratorio", destaca José Retamales, director del Inach.

La fauna allí es diferente a la de las Shetland del Sur. "Ya no se encuentran los pingüinos papúa o antárticos, sino que solo los adelia, que son un tipo de pingüinos que viven más al sur. Y muy cerca de ahí está el lugar de anidación del pingüino emperador, más al norte del polo sur", destaca.

Bahía Margarita, en las inmediaciones de la base, es uno de los últimos lugares donde se pueden encontrar plantas vasculares. "Lo que más nos interesa es el ámbito marítimo. En Bahía Margarita, que tiene 200 kilómetros de largo, hace 50 años permanecía con hielo prácticamente todo el año. Hoy día está libre de hielo entre tres y cuatro meses".

En Glaciar Unión, que será una base continental, solo se encuentran microorganismos, pero esto se ve complementado con los misteriosos lagos subglaciales y cielos muy limpios para la potencial instalación de un observatorio astronómico robotizado de la U. de Chile. "Ahora justo estamos en la evaluación de los cielos y la cantidad de días sin nubes. La atmósfera es tan fría, que incluso es hasta dos veces y media más transparente que la de los cielos del desierto nortino, pero el desafío será brutal, con temperaturas de -40 a -50 grados Celsius en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR