La ansiedad matemática de los padres incide directamente en los hijos - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581456258

La ansiedad matemática de los padres incide directamente en los hijos

Aunque reforzaba la idea de que sus hijos debían estudiar para salir adelante, cuando se trataba de números, Carmen se excusaba de colaborar con evasivas relacionadas al trabajo -hasta hoy se dedica al aseo- o diciéndoles que aprovecharan más a sus profesoras.

Sus pretextos no son un caso aislado: según datos publicados por la revista Educator en 2014, cerca del 20% de los adultos se sienten ansiosos al pensar en conceptos matemáticos. Esto va más allá de ayudar a sus hijos con las tareas, volviendo una complicación el hablar de sueldos, calcular lo que deben o sacar porcentajes.

"Esta falta de confianza hace que sean muchas las personas que se complican revisando las compras o tratando de entender su liquidación de sueldo", comenta Margarita Silva, directora de la carrera de Pedagogía Básica en la Universidad San Sebastián, casa de estudios que creó un convenio con la empresa Eulen para reforzar conceptos matemáticos a sus trabajadores. Dos veces por semana, los estudiantes de último año de Pedagogía se reúnen con el equipo y los instruyen en torno al tema.

"Es un proceso de enseñanza donde buscamos quitarle el carácter sancionador a las matemáticas, mostrando con situaciones del día a día lo útil que es no cerrarse y aprender sobre ellas", dice Silva.

Carmen Lefian, que desde hace tres meses participa en la iniciativa, confía en la idea de que pronto podrá ayudar a sus nietos con las distintas dudas que tengan. En caso de no saber las respuestas, le entusiasma poder descubrirlas juntos.

Un ejemplo

Más que ser un especialista en el área, para ayudar a los escolares a no temer a las matemáticas, el primer paso es dejar a un lado frases como "esto es demasiado complicado" o "los profesores están locos si piensan que esto es fácil de resolver". Así lo sugiere Elizabeth Gunderson, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Temple (Estados Unidos) y una de las autoras de un estudio sobre ansiedad matemática en padres, publicado este mes en la revista Psychological Science.

"Para los adultos que sufren de ansiedad matemática, un simple problema de aritmética implica estar nervioso. Y eso puede que lo reflejen al supervisar tareas de sus hijos con frases como 'está bien, a tu edad yo nunca fui bueno para las matemáticas'. Aunque la intención es entregar consuelo, lo cierto es que este tipo de alivio puede ser muy poco motivante", explica Gunderson a "El Mercurio".

Para su investigación, los psicólogos estudiaron a 438 niños que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR