'En los años 80, las obras de Rugendas se vendían en mercadillos' - 10 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676913125

'En los años 80, las obras de Rugendas se vendían en mercadillos'

"!Esto se venía venir, sin duda¡ Los mercados son el resultado de la especulación, juegos de oferta y demanda; Christie's sabía que tenía un tesoro. Lo que sí sorprende es que este éxito de Rugendas se afirmó en un período cortísimo. En los años 80, sus obras se vendían, quizás no en chauchas, pero sí en mercadillos de la calle y a precios muy económicos. Sé de colecciones enteras que se armaron así en América, hasta que la producción se cualificó y las casas comerciales se basaron en investigaciones para tener certezas", dice Diener, autor del primer catálogo razonado del pintor, un documento que instaló un precedente.

-En base a sus estudios y al paso del tiempo, ¿qué valor distingue a Rugendas de sus pares?

"Es hijo de la tradición de Humboldt, de quien fue amigo. Rugendas quiere ser el ilustrador del nuevo mundo -en sus palabras-, quiere registrar y dar a conocer en Europa lo que hay en América, y aportar así al quehacer científico. Pero, además, es un romántico, y entonces en su registro va introduciendo el cómo lo veo, cómo lo siento; algo de subjetividad. Así, es una figura emblemática por su calidad artística; un muy buen dibujante y un pintor razonablemente bueno, que trabajó un gran abanico temático. No hay otro que haya recorrido desde México al Cabo de Hornos".

-Entonces, si hay elementos subjetivos, ¿es correcto clasificarlo como pintor topográfico?

"El concepto se refiere a pinturas que están hechas en un lugar y retratan a ese lugar. Es decir, no se trata de fantasías. Ahí, el artista, quiera o no, cuela algo de fantasía, aunque para afuera quiera proyectar que está haciendo una pintura real de lo real. Frente a Rugendas, por mucha invención que él ponga, siempre es posible reconocer el lugar que pintó. Así que en su caso, el concepto está bien".

-Como investigador, ¿qué le parece que en Christie's las obras hayan sido rematadas por privados y no por instituciones?

"Ese es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR