La anomia de Carabineros - 23 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 751535101

La anomia de Carabineros

La crisis que padece Carabineros no es el fruto de individuos extraviados o de espíritus malsanos que olvidaron su deber, sino la consecuencia de un ethos , una forma de comportamiento que se ha consolidado durante largo tiempo.Es, pues, el fruto de muchos años (y por eso también la fuente de muchas responsabilidades).Hace ya muchos años, en 1938, Robert Merton escribió un famoso ensayo que llevaba por título "Anomia y estructura social" (incluido más tarde en Social Theory and Social Structure, 1957). En él el sociólogo de Columbia sugería que la conducta desviada solía ser fruto de la propia estructura social en medio de la que aparecía. La conducta desviada, el delito, la corrupción, no siempre eran el fruto de simples impulsos o de un fondo instintivo de los seres humanos: la mayor parte de las veces, explicaba Merton, ese tipo de conductas eran formas de adaptación inducidas por la propia estructura. El acto que aparenta ir contra la estructura social !era producido por ella¡¿Cómo puede ocurrir algo así?Toda sociedad, decía Merton, se erige sobre ciertos fines que sus miembros procuran alcanzar a través de medios específicos que se estiman como los únicos legítimos para obtenerlos. Cada individuo sabe qué es valioso de alcanzar y cuál es el camino legítimo para lograrlo.Pero si la sociedad enseña a sus miembros la prosecución de ciertos fines (como la obtención de riqueza), pero sin enfatizar los medios que se trata de utilizar, entonces surge la conducta innovadora (el Presidente sabe de esto): se persiguen los fines, pero por medios que no siempre están institucionalmente previstos. Por la inversa, si la sociedad enfatiza solo los medios, pero no los fines, entonces aparece la conducta meramente ritual, el medio se sacraliza como un valor en sí mismo (como ocurre con el burócrata indolente). El asunto es peor si la sociedad no insufla a sus miembros ni los fines ni los medios, puesto que en este caso el sujeto se retrae en la inacción, se pone al margen (es la figura que en el cine representa Chaplin), o en cambio se rebela y busca erigir sus propios medios y sus propios fines (es lo que ocurre con la conducta rebelde).Pero ni la innovación, ni el ritualismo, ni el retraimiento, ni la rebelión se deben al carácter moral de los individuos. Son conductas adaptativas producidas por la propia estructura social, por la falta de socialización en los fines y los medios.Hasta ahí Merton.¿Hay alguna relación entre esa descripción de la...

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