Hasta un año de trámites aguarda a bomberos y a sus familias en caso de accidente o muerte - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552653782

Hasta un año de trámites aguarda a bomberos y a sus familias en caso de accidente o muerte

Los cuerpos de Patricia Marín Cáceres (40) -la segunda mujer mártir en la historia de Bomberos- y de Jeyson Salamanca Salamanca (21) fueron trasladados desde el Servicio Médico Legal de Temuco hasta Collipulli por una sobrecogedora caravana cuyos carros fueron saludados con cortinas de agua que los voluntarios formaron en cada cruce de la Ruta 5 Sur.

"Duele harto. Es un sentimiento encontrado, de rabia con las personas que provocan esos incendios", asegura Raúl Marín, hermano de Patricia, mientras aguarda la llegada de los féretros junto a cientos de personas que agitan globos y pañuelos blancos frente al cuartel.

Las críticas hacia quienes causan los incendios forestales y ponen en riesgo a los bomberos fueron la tónica en Collipulli. "Acá mueren personas que no tienen nada que ver. Ojalá que con esto tomen conciencia", dice Nancy Estuardo, tía de Jeyson. "Me atrevo a decir que todos y cada uno de estos incendios están siendo provocados por terceros", complementa Joel Cárcamo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli.

Hasta 6 certificados

En Chile, los cerca de 41 mil voluntarios de Bomberos -el 10% de ellos mujeres- están protegidos por el Decreto Ley 1.757, que contempla beneficios económicos en caso de lesión, enfermedad, incapacidad o muerte en actos de servicio (ver recuadro). Para obtenerlos, sin embargo, los afectados o sus familiares deben recorrer una larga y burocrática ruta que a veces toma hasta un año de trámites.

Los beneficios son canalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Según el sitio web de la institución (www.svs.cl), un bombero con incapacidad debe presentar seis certificados para acreditar que su accidente fue en acto de servicio. En caso de muerte, los familiares deben entregar cinco.

"Esto no es automático. Lamentablemente, es bastante engorroso", admite Fernando Recio, jefe del Departamento Jurídico de la Junta Nacional de Bomberos. "Son muy detallistas en las exigencias porque los responsables de estos subsidios o pensiones son, en definitiva, las compañías de seguros, que concurren a prorrata al pago de estas prestaciones", añade.

Así, subsidios como el de incapacidad definitiva tardan hasta un año en hacerse efectivos. A título personal, Recio plantea que "nos gustaría que la tramitación no fuera tan burocrática (...) Pasa mucho tiempo entre que el bombero sufre la lesión y se encuentra con el subsidio por incapacidad, que debería ser inmediato. La ley dice que basta el certificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR