El año de los productores - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706079341

El año de los productores

Y las proyecciones se han ido concretando. Tanto los corredores como los enólogos y los productores coinciden en que el precio de las uvas para varietales -los vinos de menor valor y que representan el mayor porcentaje de esta fruta que se comercializa entre productores y viñas- ha aumentado entre 20% y 30% respecto de 2017.

A ello se suman estimaciones de un aumento en el volumen de cosecha que, de mantenerse las actuales condiciones climáticas, se traducirían en una producción en torno a los 1.100 millones de litros de vino este año, según la corredora internacional Ciatti, o incluso levemente superior. Es decir, entre 16% y 20% más que el año pasado y, en consecuencia, un año redondo para los productores, con más uvas a un mayor precio.

"En 2016 se dio la tormenta perfecta para los productores: cosecharon poco debido a las lluvias y vendieron barato. Este año se está dando para las viñas, que están comprando uvas más caras, y cuando en Chile el vino está caro se vende menos", asegura Alejandro Schmidt, en un análisis en el que considera también la caída del tipo de cambio, que también jugará un rol importante en las exportaciones de vinos, especialmente en el granel.

Sin embargo, las lluvias que se esperaban para el fin de semana pasado podrían tener un impacto en las estimaciones que se manejaban hasta el cierre de esta edición, que podrían provocar pérdidas de uvas y problemas de calidad por la aparición de botrytis en los próximos días.

"Con estas lluvias, nos gastamos el cartucho que teníamos, y si viene otra en abril podría haber un daño más importante", asegura el enólogo jefe de la viña Santa Carolina, Andrés Caballero.

Durante el resto del año, otro aspecto que podría impactar al vino chileno es la producción de Argentina, que en 2017 tuvo una fuerte caída (lo que motivó que compraran vino en Chile) pero que este año, según los primeros reportes del Instituto Nacional del Vino de ese país, vendría con un alza de entre 12% y 17% en la cosecha.

PRECIOS EN EL TECHO

El año pasado, Chile produjo 949 millones de litros de vino, el menor volumen desde 2010, cuando se vio afectado por el terremoto.

Si bien los precios de la uva y los vinos ya habían experimentado un aumento entre 2016 y 2017, la menor producción local e internacional, junto con el aumento de las exportaciones a niveles récord al cierre del año pasado, llegando a US$ 175,3 millones, hicieron aumentar las expectativas de nuevas alzas.

De hecho, el boletín del vino de Odepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR