A un año de la primera gran falla de servicio de su historia, Metro logra reducir sus incidentes a la mitad - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580088662

A un año de la primera gran falla de servicio de su historia, Metro logra reducir sus incidentes a la mitad

Todo se originó en un riel fisurado que revestía un peligro de descarrilamiento en la operación. A la semana siguiente, el 20 de agosto, una nueva falla, que se generó por trenes que se desenergizaron, por haber operado solo con reservas, dejó abajo a 400 mil pasajeros.

Pero ambos episodios quedaron en el recuerdo cuando ocurrió un tercero, registrado como la peor falla en la historia del metro, el 14 de noviembre: ahí, la avería de un aislador paralizó las líneas 1, 2 y 5 y, con ello, causó trastornos en los viajes de casi todos los pasajeros de la red.

En medio de la crisis, la empresa cambió de presidente y en diciembre lanzó un plan de seguridad operacional, que ya comienza a verificar su cumplimiento, de acuerdo con un balance realizado por la firma estatal. Así, en ocho meses, el metro logró reducir las averías en sistemas y vías en torno al 50%. En esa misma proporción cayó el tiempo en que estos desperfectos afectan a los pasajeros.

"Todos los metros del mundo tienen algún desperfecto en algún minuto. Nosotros somos muy conscientes de que somos el eje estructurante del transporte en Santiago y sabemos que en una posible avería tenemos un impacto importante en el transporte de la ciudad, pero estamos trabajando para que sean las menos posibles y en caso de que llegasen a ocurrir, recuperar el servicio de la manera más rápida posible", afirma Rubén Alvarado, gerente general del Metro de Santiago.

Estos cambios obedecen a una inversión de US$ 114 millones que, entre otras acciones, obligó a contratar 35 técnicos adicionales. Así, hoy trabaja una dotación de 150 personas, las que revisan preventivamente el servicio. De ellos, grupos de 40 realizan sus labores durante la noche y la madrugada.

Parte de esos trabajos de mantención los pudo apreciar "El Mercurio" en un recorrido nocturno de tres horas por las vías de la Línea 4, mientras el personal realizaba diversas labores, como el aspirado de la vía, la medición de la trocha (ancho) de los rieles y la limpieza profunda de los trenes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR