Este año podría ser clave para las empresas privadas de turismo espacial - 2 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704407605

Este año podría ser clave para las empresas privadas de turismo espacial

El plazo para comenzar a operar en ese momento era 2007, y aseguraba que en cinco años ya habrían ido al espacio unos 3 mil viajeros. Pero aunque ya han pagado su pasaje 300 personas, incluyendo Leonardo Farkas y el controvertido Alberto Chang, el servicio todavía no ha comenzado a operar.

La realidad es que el camino no ha sido tan sencillo como esperaba Branson. Su primer vehículo de pruebas, el VSS Enterprise, recién debutó en 2010, y después de cuatro años de ensayos se estrelló, lo que costó la vida a su copiloto.

La compañía debió revisar sus medidas de seguridad y mejorar el diseño de su segunda nave, la VSS Unity, que en enero completó su séptimo vuelo solo planeando, todavía sin motor.

"Una persona que pagó el viaje en Estados Unidos me contó que pese a todos los problemas que ha enfrentado, Branson sigue haciendo una cena anual con ellos y los mantiene informados de los avances, y no ha devuelto el dinero", cuenta el ingeniero aeroespacial Klaus von Storch, quien fue el primer chileno entrenado como astronauta.

En octubre pasado, Branson reconoció que estaría muy desilusionado si no pudiese estar en el espacio unos seis meses. El plazo que se autoimpuso -y con lo que de paso reveló que podría estar dentro de la nave- se cumple el próximo mes.

En tanto, la compañía Blue Origin, del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ya cumplió positivamente las pruebas sin tripulación de su cohete suborbital reutilizable New Sheppard, y anunció que a fines de este año realizará un ensayo tripulado.

"Bezos avanza rápido y es muy cauteloso de lo que sale públicamente, así que es difícil saber en qué punto está realmente", reconoce el ingeniero Mauricio Henríquez, quien dirige el laboratorio de Estudios Espaciales de la U. Austral, sede Puerto Montt.

El empresario incluso está trabajando en un vehículo de mayor envergadura, el New Glenn, que podría viajar al espacio, tal como lo hacen las naves Falcon de SpaceX y la Starliner de Boeing, que a fin de año podrían cumplir sus primeras pruebas tripuladas para la NASA.

Es justamente a este segmento al que apunta otro millonario, Robert Bigelow, quien planea instalar hacia 2020 un hotel inflable orbitando la Tierra. Como no tiene sus propias naves, espera contratar las de SpaceX y...

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