Cómo, en un año, el metro convirtió a la seguridad en un eje clave en la reconstrucción de la red - 17 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850490572

Cómo, en un año, el metro convirtió a la seguridad en un eje clave en la reconstrucción de la red

En solo horas, el metro había registrado de manera amarga hechos inéditos: una serie de evasiones masivas; el cierre por primera vez de la red completa y, después, ataques que destruyeron una decena de estaciones. Todo ocurrió el 18 de octubre de 2019, día que marcaría un antes y un después en la bitácora del tren urbano.Lo que comenzó con manifestaciones en contra del alza de $30 en la tarifa, derivó en una jornada que dejó con daños a 118 de las 136 paradas, con 25 quemadas en su totalidad.Recién el 25 de septiembre pasado, el metro volvió a operar al 100%, luego de meses de reconstrucción, un trabajo que tuvo un costo estimado de US$ 250 millones.Eso sí, no es igual al tren capitalino que había antes: hoy, en cada zona, es palpable la prioridad que se les asigna a los resguardos ante posibles acciones vandálicas.Preparación"Todo cambió después del estallido, porque ahora la visión es de seguridad. Antes estábamos completamente enfocados en el servicio al cliente, pero ahora también es nuestro foco", afirma Carla Torres (38), una de las jefas de estación que se desempeña en especial en la Línea 5, en el sector poniente.Su rol es el de administrar la parada; coordinar su apertura y determinar la condición de seguridad para que opere. "Antes estaba enfocada en entregar informaciones; ahora es el acceso. Si estoy en Baquedano, estoy prácticamente todo el turno viendo cómo se comportan las manifestaciones en el exterior", ejemplifica.Robinson Suárez (30), jefe de estación en la Línea 4, en Puente Alto, confirma que "estamos más alineados con procedimientos nuevos para saber cómo actuar y tratar de evitar que se vea algo como el año pasado".Y el funcionario añade: "Antes los resguardos eran diferentes. Hoy tenemos portones mucho más altos en comparación; pasamos de una hoja de metal a tener portones antivandálicos. Al momento de saber que hay una marcha ya están los portones con cierre parcial, cosa de anticipar a cualquier posible destrozo".Torres comenta: "Nos vemos enfrentados a una realidad distinta: si bien las estaciones tenían resguardo, ahora en la entrada hay un tremendo portón, casi con blindaje, pero es la única forma viendo la violencia".Según el Ministerio de Transportes, "se realizaron refuerzos en las rejas exteriores y se instalaron cortinas metálicas no inflamables en los portones de acceso, se mejoraron los sistemas de acceso remoto, los circuitos de cámaras".Mientras, Metro sostiene que junto con la coordinación con...

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