Otro año mediocre para Europa - 19 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589859722

Otro año mediocre para Europa

Para los expertos de Capital Economics, el impulso inicial estuvo dado por el fortalecimiento del dólar frente al euro, lo que dio una ventaja competitiva a la industria de la región, especialmente a Alemania. A esto se sumó el impacto que supuso la caída del precio del petróleo y la energía en la confianza de los consumidores. Pero ambos factores, afirman, han perdido fuerza los últimos meses y así seguirá el próximo año.

La Comisión Europea advierte que, al mismo tiempo, han surgido otras amenazas que han ensombrecido el escenario. Uno de los principales riesgos es que la crisis de los mercados emergentes, especialmente de China, se agrave, desacelerando aún más la demanda y el comercio global. Sin embargo, la comisión espera que continúe la recuperación del consumo privado y la inversión. Su pronóstico es que la Eurozona crecerá 1,8% el próximo año, dos décimas más que en 2015. Para la Unión Europea como un todo, se prevé una expansión de 2% en 2016, una décima más que en 2015.

Los analistas coinciden en que se espera un repunte de la inversión y una política fiscal más laxa, debido a que la ola migratoria obligará a responder con obras en vivienda y ampliación de los sistemas sociales.

El repunte, en todo caso, será breve. El Fondo Monetario Internacional estima que 2016 será el año en que la tasa de expansión toque techo, manteniéndose en el mismo nivel por, al menos, otros cinco años. El estancamiento es producto del retraso en la aplicación de reformas estructurales en varios países de la región. Irlanda y España, que adoptaron rápidamente agendas de reformas al mercado laboral y financiero, entre otras, han experimentado una reactivación más marcada, logrando moderar y hasta reducir el desempleo. De hecho, el FMI proyecta que el desempleo bajará dos puntos porcentuales en España el próximo año, de 21,8% a 19,8%; mientras en Irlanda bajaría de 9,5% a 8,5%. En cambio, en Francia e Italia, cuyos gobiernos recién han comenzado a aplicar el paquete de reformas esperado, se mantendrán prácticamente en el rango actual de 12% y 10%, respectivamente.

Este año, y sobre todo en los últimos dos meses, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido insistente en recordar a los miembros de la Eurozona que no pueden depender del estímulo monetario y que, para reducir el desempleo, que en la región seguirá sobre el 10% en 2016, es necesario implementar reformas que impulsen la productividad, así como mayor inversión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR