El año de la izquierda derrotada - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590509690

El año de la izquierda derrotada

La incompetencia, el ideologismo y, en algunos casos, el autoritarismo han llevado al desplome del izquierdismo. No hubo siquiera el encanto de las utopías: predominaron la soberbia y las ambiciones de poder de partidos y líderes.

Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores hundieron a la economía brasileña. La Presidenta de Brasil enfrenta un proceso de destitución que no debería prosperar. No hay interesados en reemplazarla por lo que resta de su período.

Peor suerte sufrió el kirchnerismo. Lo enterró la insufrible Cristina Fernández. Al igual que Rousseff, en su segunda administración, termina más sectaria y desafiante que en la primera. Ambas, supuestamente apoyadas y defensoras de los trabajadores, concluyeron empobreciéndolos y frustrando sus legítimas aspiraciones de bienestar.

Destino parecido experimentan los rupturistas Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. Los dos autócratas pretendieron refundar sus países con nuevas constituciones, al igual que Evo Morales, su aliado boliviano, otro reelecto, también víctima parcial de los hidrocarburos y de su egocentrismo. El ecuatoriano fue forzado a renunciar a su pretensión vitalicia y el venezolano, ampliamente derrotado en las recientes elecciones..

La mayoría, supuestamente progresistas e inclusivos, incapaces de generar confianza a los agentes económicos para sortear las crisis que los golpearon, han despreciado la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones, la disciplina fiscal, el esfuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR