Un año en el corazón de un grupo nacionalista radical - 22 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913094752

Un año en el corazón de un grupo nacionalista radical

La idea nació de manera casual, dice. Buscaba un tema de tesis y "me interesaba un poco llevar la contra a una cierta hegemonía de los que se investigan: movimientos sociales de protesta, de pobladores, temas de educación, feminismos, todos súper interesantes, pero que a mí me parecían medio trillados". Entonces, vio algo que le llamó la atención. En medio de una marcha feminista y a favor del aborto por la Alameda, en 2018, irrumpió un grupo que tiró sangre y víceras de animales como contraprotesta. Se trataba del "Movimiento Social Patriota (MSP)", un grupo que -como define la contratapa del libro que terminaría escribiendo-"había madurado en silencio, retomando viejas consignas nacionalistas y sumando otras nuevas, todo para resguardar un país bajo la constante amenaza extranjera y globalista. Según ellos, una forma de luchar contra todo lo podrido".A Rodrigo Pérez de Arce, 29 años, abogado y hoy magister en Sociología (UC), le pareció "una estrategia radical, sobre todo por lo que siguió", cuenta en la introducción de su publicación, que lleva ese nombre Contra todo lo podrido : " Mientras volaban los panfletos aludiendo a su causa (..) encendieron bombas molotov y, con las mismas, una barricada ante la vista de quienes transitaban por la avenida. Un joven agitaba con pasión su bandera negra con una estrella solitaria de ocho puntas en el centro: es el guñelve, uno de los símbolos más importantes de la cultura mapuche, aunque ligeramente modificado. Todos estaban visiblemente exaltados, eufóricos incluso, como poseídos por un frenesí que yo, espectador de los videos difundidos, no lograba comprender".Pérez de Arce se llenó de preguntas que se juntaron con la necesidad de encontrar tesis para concluir su magister en Sociología. Comenzó a tomar notas, a ordenar en una planilla excel sus apariciones públicas con nombre, lugar, si había o no vocero, si había fotos; a observar a su entonces líder, Pedro Kunstmann. Leyó que antes de las víceras habían colgado, en agosto de 2018, tres maniquies del "puente de los candados" en Providencia con un letrero que decía "Cura abusador, a la horca por traidor, MSP" con la estrella en la firma.Le llamó la atención la radicalidad de su protesta. También, que no calzaban en el espectro político: "No podía decir son de extrema izquierda o de extrema derecha", dice. Y, tercero, porque lograron articularse y sobrevivir en el tiempo."Este tipo de grupos en Chile aparecen todo el rato. De distinto signo, libertario, conservador y nacionalista, nazi o neonazi. ¿Y qué es lo que logra el MSP? Crear acciones de protesta que se sostienen además en el tiempo y lograr cierto impacto público que yo creo que otros movimientos no habían logrado", agrega. Ahí sitúa, por ejemplo, el boicot al que llamaron contra Soprole, empresa a la que el MSP acusó de vender lacteos importados, y...

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